Habló del plomo, un documento contable en el que se reflejaban las transacciones
Dentro de un ciclo del Museo Municipal
El ciclo sobre Lenguas y Escrituras paleohispánicas, organizado por el Museo Municipal Jerónimo Molina, se cerró con la conferencia de la doctoranda Aránzazu López Fernández procedente de la Universidad del País Vasco, que disertó sobre la “Epigrafía ibérica de Contestania: La epigrafía de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla”.
Según ha informado el director del Museo Municipal Emiliano Hernández, en ella la ponente hizo un recorrido por los tipos de escrituras que se han documentado en el territorio contestano, en el que estaba incluido el poblado de Coimbra del Barranco Ancho. Para centrarse después en el plomo con inscripción, en lengua ibérica y alfabeto greco-ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, destacando las peculiaridades y aportaciones de nuevas letras que hace dicho plomo al estudio de la escritura ibérica.
El plomo de Coimbra es un documento de contabilidad, en el que se reflejan las transacciones, y una vez que se han realizado, las mismas se tachan. El problema de la escritura ibérica es que se sabe leer, pero no se sabe traducir. El plomo se puede contemplar en la Sección de Arqueología del Museo sito en la Plaza de Arriba.