Según el TSJ, podía afectar negativamente al Medio Ambiente
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dado la razón a la Consejería de Agricultura y Agua del gobierno murciano que denegó a una empresa la puesta en marcha de una cantera de arenas de silicio porque la misma podía afectar negativamente al medio ambiente y a un búho real que anidaba en la zona y que tenía aquel espacio como área de vuelo.
Todo comenzó en enero de 2011, cuando la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad denegó a la ahora recurrente la concesión para ocupar unos terrenos en un monte de utilidad pública de Jumilla, decisión que, en abril de 2013, encontró el respaldo de la Consejería.
La empresa acudió al TSJ a través de un recurso en el que alegó que la misma debía ser declarada nula por vulneración del derecho de igualdad, ya que con anterioridad sí se había dado el oportuno permiso a otra cantera.
La Sala de lo Contencioso, al desestimar el recurso, dice que lo hace porque los informes técnicos incorporados a las actuaciones permiten deducir que esa actividad sería perjudicial para el medio ambiente.
Dice asimismo que el transporte de las extracciones obligaría a ampliar la anchura del camino con que se cuenta hasta ahora, lo que supondría otro impacto negativo, con alteración del hábitat del búho real “que está acreditado que campea en la zona”