La Nazarena de Honor 2019, María Pla, fue la precursora del primer desfile infantil
El germen brotó del colegio Santa Ana
La Semana Santa infantil en Jumilla comenzó su andadura hace ahora veinticinco años y fue gracias a la mujer que hoy ostenta el cargo de Nazarena de Honor 2019, María Pla Pérez.
Fue en el año 1994 cuando María Pla, maestra en el colegio Santa Ana organizó una pequeña procesión infantil que recorrió el interior del centro y que tuvo su continuidad al año siguiente, hasta que en 1996 decidieron sacar esa muestra de Semana Santa a la calle, para que se viese el trabajo de los más pequeños y compartirlo así con todos los ciudadanos.
Comenzaron primeramente acercándose solamente hasta el jardín de las Ranas y en años venideros se atrevieron a llegar con los más pequeños hasta el Teatro Vico. Años más tarde, se fueron sumando más colegios a este particular mini desfile procesional, que a día de hoy ya se ha convertido en la antesala de la Semana Santa jumillana, y que esperan su llegada con ilusión tanto los más pequeños como los mayores, que abarrotan la calle principal por donde pasan todos los minicapuruchos, armaos, manolas, músicos, tamborileros, etc., singularmente ataviados y sin faltarles detalle alguno. Estandartes, tronos, pasos, pértigas, tambores y cornetas.
SAN FRANCISCO
Este año los primeros en desfilar serán los del colegio San Francisco, que lo harán el jueves 11 de abril a las 11.45 horas desde la puerta de su centro por los alrededores del colegio.
La ASUNCIÓN
Seguidamente los alumnos del colegio de La Asunción saldrán a las 12.00 horas y recorrerán las principales calles que transcurren por el barrio de San Antón.
MARIANO SUÁREZ
El Viernes de Dolores los primeros en salir serán los alumnos del colegio Mariano Suárez a las 10.30 horas, e irán acompañados por alumnos tamborileros de la Asociación Cristo de la Sangre. Desfilarán hasta el Ayuntamiento y de allí se bajarán hasta el paseo Lorenzo Guardiola, y pasarán por la Guardería La Estación a dar caramelos a los más pequeños, que estarán sentados en la puerta esperando a los mininazarenos.
SANTA ANA
Los alumnos más pequeños del colegio Santa Ana partirán a las 11.00 desde el centro en dirección al Teatro Vico, y de allí de vuelta al colegio.
CARMEN CONDE
A las 11.15 horas del viernes saldrá el XX Desfile Procesional desde el Carmen Conde, donde los alumnos portarán sus pasos y complementos como si de una procesión se tratase, con cruz guía incluida, banda de música y su correspondiente presidencia.
MIGUEL HERNÁNDEZ
La mañana del Viernes de Dolores se vive también de manera especial en el colegio Miguel Hernández, y a las 11.15 horas se representará la Semana Santa de Jumilla a través de una procesión infantil que recorrerá desde su salida del centro, las calles más cercanas al mismo.
PRÍNCIPE FELIPE
El colofón a todos los desfiles procesionales lo pone cada año el colegio Príncipe Felipe, que es el único que apuesta por la celebración cada año de una Tamborrada en el interior del centro.
De esta manera, el viernes 12 de abril a las doce de la mañana, los alumnos del Príncipe Felipe son los encargados con sus redobles de anunciar la llegada de la Semana Santa, todo ello tras un breve discurso del Tamborilero de Honor que designan cada año y que en esta ocasión ha recaído en el agente de policía Pascual David Muñoz Álamo, el responsable de la campaña de Seguridad Vial dirigida a los escolares de la ciudad. Tras el lanzamiento del chupinazo comienzan a oírse los redobles de bombos y tambores y como manda la tradición, antes de finalizar, realizan el típico Caracol entre todos los tamborileros.
El Prendimiento Infantil llegará por tercer año consecutivo al Teatro Vico
Hablando de representaciones infantiles, el Prendimiento también tiene su versión infantil que está funcionando de maravilla y que asegura una buena cantera de actores para la renovación de algunos papeles en el drama sacro que se representa Miércoles Santo.
Por tercer año consecutivo se volverá a representar en el Teatro Vico, con alumnos de varios colegios de Jumilla, y la cita está preparada para el miércoles 10 de abril a las 17.30 horas. Previamente a la puesta en escena, los actores son acompañados hasta la puerta del Teatro Vico por una banda infantil de cornetas y tambores del colegio San Francisco.