Siete Días Jumilla ha podido hablar con Pedro Asensio, director deportivo esta última temporada, que se ha desmarcado de cualquier responsabilidad respecto al fatal desenlace del club: «Las decisiones importantes las toma el presidente»
Aunque ya no está ligado contractualmente al FC Jumilla, y ante la ausencia de una versión oficial por parte del club, Siete Días Jumilla ha contactado con Pedro Asensio, que estas dos últimas temporadas ha trabajado en el conjunto blanquiazul, la segunda de ellas como director deportivo tras la salida de Romo. “Es una noticia bastante desagradable. He trabajado ahí dos años y siempre le desearé lo mejor”, arrancaba su intervención.
Preguntado por los motivos que han llevado a Li Xiang (o Steven Lee) a no efectuar la inscripción en Preferente, asegura que “hay varios factores”: “El más importante es una denuncia de la Seguridad Social, por Jorge Perona, por una solicitud de una incapacidad permanente que ronda el medio millón de euros”. Una cantidad que, sumada a los 52.000 euros que exige la AFE por los impagos del último mes y los 10.000 que se deben a distintos proveedores, situaría la deuda en cerca de 600.000 euros. Una cantidad inasumible para Steven Lee, según Pedro Asensio: “No ha sido capaz, o cree que no va a ser capaz, de costearlo. Él quiere hacer una asamblea en las próximas semanas, y explicar el motivo por el cual el club no va a salir hacia adelante”. Además recalca que “un equipo en Tercera o en Preferente no tiene capacidad para afrontar esa deuda”.
Infracotización a la Seguridad Social
El motivo de la importante cuantía (cerca de 500.000 euros) que Pedro Asensio asegura que la Seguridad Social le reclama al FC Jumilla se produce porque ha habido jugadores que cotizaban por debajo del salario que realmente percibían. Así lo ha explicado Pedro Asensio, que hacía referencia a Jorge Perona, que en la temporada 2016/17 realizaba también la labor de director deportivo: “Había una infracotización, y por ello se produce la sanción y se reclama esa cuantía. Fue el primer año de Steven, aunque él no gestionaba directamente el club. No sé quiénes eran las personas que estaban esa temporada, no sé si era Rubén Iglesias o el mismo Jorge (Perona). Yo todavía no estaba dentro del club”.
“El que toma las decisiones es Steven Lee»
En cualquier caso, Pedro Asensio ‘se desmarca’ de toda responsabilidad en el fatal desenlace del FC Jumilla. “La persona que toma las decisiones trascendentes del club siempre es el presidente, Steven, con sus aciertos y con sus errores. Benito (Abellán) y yo somos dos ‘mandados’, y hemos hecho lo que hemos podido para ayudar al Jumilla”. Del mismo modo alabó la voluntad del presidente en su apuesta por el FC Jumilla. “Si no es por él, con los pocos socios y patrocinadores que tiene el club, Jumilla nunca podría haber tenido un equipo en Segunda B. Es inviable”, sostiene Asensio, que asume también que, en su opinión, se debería haber dado alguna explicación. “Yo creo que debería haber ‘cogido el toro por los cuernos’ hace ya algunas semanas. Haber hecho alguna entrevista o comunicado para informar de la situación institucional del Jumilla. Benito y yo le dijimos que había que hablar, pero nosotros estamos siempre a la expectativa de sus decisiones. Hemos sido meros transmisores de la información”, afirma.