Los primeros trabajos daban comienzo pocos días antes de finalizar el pasado año y poco más de seis meses después, la nueva plaza del Camionero Juan Soriano ha sido inaugurada tras los trabajos de remodelación en los que la vieja redonda, se ha convertido en una glorieta oval sin semáforos con el objetivo de descongestionar el tráfico de esta zona y ganar en seguridad al confluir en la misma cuatro avenidas y una calle.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que ha estado acompañada por varios concejales de su equipo de Gobierno, entre ellos, el de Obras y Urbanismo, Francisco González, y el responsable de Tráfico, José Antonio Jiménez. Igualmente, también han estado presentes los ediles de la pasada legislatura de Seguridad y Tráfico, Eugenio Aguado y Francisco Gómez, respectivamente, y que estuvieron muy involucrados en el proyecto.

Además, también se han dado cita los técnicos de Aguas de Jumilla y municipales que han trabajado en el proyecto, así como el presidente y componentes de Cotraju, el presidente de la Asociación de Conductores San Cristóbal, camioneros y familiares de Juan Soriano, cuyo nombre lleva la plaza.

El ingeniero, Antonio Pablo Nicolás, que ha sido el director de las obras, ha explicado la parte técnica de las actuaciones realizadas indicando que la antigua plaza se ha transformado en una Cuenta con dos calzadas de dos vías de 4 metros cada una con sus correspondientes aceras adaptadas, señalización nueva, así como nuevas farolas tipo led y continuación del carril bici que viene de avenida de la Libertad.

Igualmente, con el objetivo de evitar posibles inundaciones se han construido varios imbornales tipo buzón en diferentes puntos que garantizarán la entrada de la escorrentía, quedando camuflados bajo la acera. Se ha renovado, además, el sistema de recogida de aguas pluviales buscando evitar las inundaciones de la zona con las lluvias sobretodo torrenciales.

El proyecto, obra del arquitecto jumillano Bernardo González Marín, ha incluido la construcción dentro de la glorieta central de una fuente ornamental circular con efectos de agua y focos sumergibles led de distintos colores. Además, se ha instalado una peana de hormigón donde se ha reubicado el Monumento al Camionero, tres mástiles con las banderas nacional, regional y local, así como un mural en el suelo con piedra decorativa que simula el término municipal de Jumilla. En el otro extremo, se ha instalado una recreación a la ‘quinta rueda’ de los camiones, un mecanismo de seguridad que se utiliza para mantener el remolque acoplado al camión bajo el que se ha puesto una placa conmemorativa que deja constancia de esta remodelación realizada. Se ha instalado, además, un mural cerámico similar al que se encontraba en la confluencia entre Reyes Católicos y Libertad con elementos alusivos al vino.

Las obras han sido llevadas a cabo por la mercantil Construcciones Ruiz Alemán, a través de la empresa jumillana Riegos Ago, por 298.900 euros tras un proceso de licitación en el que se presentaron 12 empresas.

Tanto la alcaldesa como los concejales han mostrado su satisfacción por el resultado de las obras. “Hemos ganado en fluidez de tráfico en esta zona tan concurrida, tal y como ha quedado demostrado en las semanas que la plaza lleva abierta. Al mismo tiempo, se ha ganado en seguridad y se ha mejorado una zona habitual de acumulación de aguas cuando llueve”, ha indicado Juana Guardiola.