Alcaldesa de Jumilla
• ¿Cómo está afrontando Jumilla la crisis sanitaria de la Covid-19?
• Son momentos duros, parece que estemos en un mal sueño. No obstante la responsabilidad y ejemplaridad están siendo muy buenas por casi toda la ciudadanía. Sólo hay una pequeña minoría que aún incumple, pero que se reduce con los días. La colaboración de todos y de las fuerzas de seguridad, es determinante, y el espíritu solidario en los ciudadanos, desde casa o quienes tienen que trabajar, es extraordinario. Estoy muy agradecida a todos.
• Y la gestión por parte del Ayuntamiento, ¿cómo se lleva a cabo?
• Desde el Gobierno estamos volcados sin descanso en superar esta crisis sanitaria, haciendo todo lo que podemos, y contando con el apoyo de nuestro personal y de personas voluntarias. La situación es muy cambiante desde el Gobierno de España y las autoridades sanitarias, y conlleva muchas modificaciones. A nivel interno hemos ido reorganizado los servicios, extremado las limpiezas y desinfecciones en edificios, contenedores y calles, hacemos anuncios por megafonía, priorizamos las ayudas a personas vulnerables en estos momentos, triplicando nuestras ayudas hasta hoy, y estamos ya trabajando para proceder a aplicar lo antes posible, medidas económicas que ayuden a quienes han tenido que suspender o cerrar sus actividades: agilizando pagos a proveedores, suspendiendo y aplazando pagos, viendo como devolver tasas por servicios suspendidos, etc. Todo con las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, cuando dispongamos de datos precisos.
• ¿Qué herramientas ha puesto el consistorio para solventar dudas a los ciudadanos?
• Los funcionarios municipales están atendiendo telemáticamente y por teléfono a los ciudadanos. Hemos elaborado listados con teléfonos de interés para estos momentos: de servicios municipales, sanitarios, seguridad, establecimientos que sirven a domicilio… Facilitamos a quienes están aislados los datos de Servicios Sociales por si necesitan de nuestra ayuda. Que nadie se sienta solo ni desatendido en estos momentos. Esa es la prioridad.
• ¿Conoce el municipio si hay o no afectados?
• Desde el primer momento solicitamos conocer datos de contagiados o aislados, de manera reservada, para poder colaborar desde Servicios Sociales, Policía o recogida de residuos del domicilio, por ejemplo. Esos datos se nos han pasado en los últimos días. Así, ya podemos ser de ayuda a esas personas y familias, que es lo importante. Atender a las personas.
• ¿Ha solicitado algún tipo de medida o ayuda extraordinaria para Jumilla en esta emergencia sanitaria como el ejército?
• Hemos tenido la presencia del ejército en dos ocasiones, de momento. La segunda la solicité yo al conocer datos de contagiados y seguimientos, para así reforzar y colaborar a las fuerzas de seguridad del municipio. Insisto en mi agradecimiento a todos ellos.
• ¿Qué mensaje lanza para los vecinos en este momento?
• El mensaje que estoy trasladando estos días es de pedir la máxima responsabilidad por todos, desde la máxima tranquilidad y confianza en que, si hacemos lo que nos dicen, todo terminará antes. Son momentos de incertidumbre y duros para las familias, trabajadores, empresas, para todos. Pero hay que afrontarlos con entereza y optimismo. Sigo dando las gracias a todos los jumillanos y jumillanas por su colaboración. Y como estamos casi en Semana Santa, que colaboremos en mantener la ilusión, que adornemos nuestros balcones, que suene nuestra Semana Santa, nuestros tambores, que se viva desde las casas… que pronto nos volveremos a reunir. Gracias a todos.