La portavoz del grupo municipal, Seve González, considera que el Ayuntamiento debe tomar más medidas. Solicitan bonificaciones para autónomos y pymes y más ayuda social
El Partido Popular de Jumilla pretende llevar a Pleno una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de 2020 “para que, en la medida de las posibilidades y competencias municipales, el Ayuntamiento de Jumilla se adelante a combatir los devastadores efectos en el empleo y en la economía local que provocará esta situación”.
La portavoz popular, Seve González, ha reiterado que “la incertidumbre actual y la llamada a la tranquilidad de la máxima autoridad local no ayuda en nada a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño, que están luchando por evitar el cierre, asegura.
Así, la iniciativa registrada propone incentivos fiscales a favor de pymes y autónomos, como una bonificación del 50% en impuestos, tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y tarifa de agua potable y de alcantarillado, o la suspensión de pago durante 2020 y una bonificación del 30% en los dos siguientes ejercicios de las tasas por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Además han incluido la eliminación para este ejercicio de la tasa por licencia de actividad. Además reivindican la eliminación de la tasa por licencia de actividad, así como el alquiler a empresas de nueva creación que se instalen en el Vivero de Empresas Municipal.
En cuanto a las familias en las que la totalidad de sus miembros se encuentren en situación de desempleo, o perciban de la Seguridad Social importes inferiores a la pensión mínima, obtengan una bonificación del 50% en la Escuela de Música y Conservatorio. Asimismo pretenden solicitar que el superávit mujnicipal de 2019 se destine a gasto social.
El grupo municipal solicita la creación de un Fondo de Contingencia Social
Además el grupo municipal popular ha propuesto la creación de un Fondo de Contingencia Social “para atender las necesidades de la ciudadanía, siguiendo así las medidas económicas que se están realizando desde Ayuntamientos de todo el país”, indica Seve González.
Según los populares, la dotación de ese Fondo de Contingencia Social saldría de remanentes de partidas presupuestarias que no sean estricta y obligatoriamente esenciales, de la reduccio´´n del gasto de todas las concejalías, de la aplicación del superávit municipal de 2019, y de los ingresos generados por sanciones.