Testimonio del presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Antonio Mateo. El colectivo también se ha visto afectado por esta situación en toda su actividad.

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla ARJU, Antonio Mateo, se he erigido como portavoz de su colectivo y ha mandado un mensaje destinado a todo aquel que, “de una u otra forma, pueda estar interesado en la realidad y disponibilidad que tiene ARJU durante la actual crisis”.
De esta forma ha relatado que “con fecha 12 de marzo realizamos la última terapia de grupo en nuestra sede y procedimos a la suspensión de toda actividad y cierre del local tras conocer las indicaciones de las autoridades como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno”. En este sentido, Antonio Mateo ha recordado que “hubo que aplazar, que no suspender, un taller que llevábamos a cabo en la sede llamado ‘Arte-Terapia’ y que sin duda se pondrá en marcha en cuanto la situación lo permita”, ha asegurado. Por el contrario, ha indicado que “algo que sí hubo que suspender fueron las colaboraciones en varios actos benéficos, como el musical que iba a ser interpretado por el IES Infanta Elena y la gala de la Escuela de Danza Sara Pérez”.


En cuanto a la actualidad, el presidente de ARJU ha destacado que “a día de hoy, primeros de mayo, las terapias grupales de autoayuda siguen desarrollándose igual que desde que se produjo el cierre, es decir, todos los jueves, con la salvedad del cambio de grupo presencial por grupo de WhatsApp. De la misma forma, las terapias individuales han pasado a ser telemáticas, además de atender nuevos casos vía telefónica y online, una adaptación obligada en estos tiempos”.
En lo referente al futuro, Mateo informa que “nos adelantamos a los posibles cambios que serán necesarios llevar a cabo para que los servicios que presta la asociación puedan hacerse de manera viable. Para ello se baraja la posibilidad de hacer las terapias grupales en un patio que disponemos, con intención de mantener las distancias de seguridad y nos hemos provisto de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico para cumplir todas las normas. Nuestra apertura y funcionamiento normal es muy esperado por muchas personas que lo reclaman como una necesidad vital. No obstante, cuando todo vuelva a la normalidad, será necesaria una reunión de todas las asociaciones socio-sanitarias con la Concejalía de Servicios Sociales para conocer la fecha de apertura y acercar posturas sobre el protocolo a seguir y lograr así el correcto funcionamiento”, ha pedido.
Al respecto de las ayudas y subvenciones que reciben para poder realizar sus actividades, ha destacado que “hay que conocer de primera mano qué tipo de subvenciones se destinarán a este asociaciones como la nuestra, y saber en que situación quedamos, puesto que las ayudas recibidas hasta ahora seguramente sufrirán cambios y no vemos posible mantener un colectivo como ARJU con la única fuente de ingresos de la cuota de los socios y las donaciones por actos benéficos, que además este año serán nulas”.
Por otra parte, en cuanto a la jornada que organizan el 15 de noviembre con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, se ha mostrado preocupado argumentando que “teníamos cerrado un acuerdo con la persona encargada de realizar la conferencia, un profesional con mucha repercusión en el estudio y lucha dentro del mundo de las adicciones y que a medio plazo queda en el aire, tanto por las instalaciones para llevarla a cabo, como por la cena benéfica de hermanamiento que se realiza con asociaciones de otras ciudades”.
Por último, desde ARJU emplazan a todas aquellas personas que necesiten ayuda a ponerse en contacto con ellos a través de su teléfono en el número 673 38 48 18, también en la web arjujumilla.org, o en el correo electrónico [email protected].