El Comité de Seguimiento Covid acuerda la vuelta de Jumilla a la fase 1 flexibilizada. Además los alumnos de Infantil y Primaria no regresarán a las aulas el lunes e iniciarán las clases de forma telemática.
La alcaldesa se ha mostrado confiada en que “cumpliendo las normas sanitarias, los jumillanos unidos somos capaces de salir de esta situación”
El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy la vuelta a la fase 1 flexibilizada para el municipio de Jumilla. Así se acordó tras el análisis de los datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Jumilla cuenta con la tasa de incidencia acumulada más alta de la Región, con 182 casos detectados en los últimos 7 días.
De esta manera los vecinos no podrán salir del término municipal a no ser tan solo para trabajar o citas sanitarias.
Además, la consejera de Educación anunció que los alumnos de Infantil y Primaria que iban a regresar a las aulas a los colegios, no volverán ese día a las aulas e iniciarán las clases de forma telemática hasta que mejore la situación. De esta forma, en Jumilla se activa el tercer escenario contemplado para el presente curso, volviendo a una educación íntegramente a distancia. Los alumnos no acudirán al centro durante el tiempo que determinen las autoridades sanitarias, sin embargo los docentes y personal de administración y servicios asistirán con normalidad a su centro educativo, dado que se permite la movilidad entre municipios por razones laborales.
En este sentido, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola ha informado que en los últimos días ha estado en contacto permanente con la consejería de Sanidad y desde anoche ya conocía la posibilidad de que Jumilla pasará a fase 1 a fin de evitar los contagios. Guardiola ha añadido que “sus efectos se refieren, sobre todo, a las entradas y salidas al municipio que quedan restringidas”. Igualmente, ante la situación del inicio telemático de las clases, la alcaldesa ha trasladado a la consejera de Educación su preocupación por las aulas de conciliación.
La máxima autoridad local también ha lanzado un mensaje a la población indicando que “se trata de un momento delicado y preocupante para el municipio, pero que haciendo lo que debemos hacer, más pronto que tarde vamos a ser capaces de salir de esta situación, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias. Los jumillanos vamos a demostrar de lo que somos capaces y que unidos, vamos a salir”.
Por último, con carácter general, el Comité de Seguimiento Covid reiteró el llamamiento a la sociedad para evitar situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, y en la necesidad de cumplir las medidas de prevención. El consejero recordó que cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir.