Aseguran que “el 90% de la producción está amenazada si no se combate esta plaga”

M.C.C.V.

COAG alerta del riesgo de una expansión descontrolada de la “avispilla del almendro”, capaz de mermar hasta un 90% de las cosechas “si no se articula durante estos días una actuación coordinada y enérgica por parte de los agricultores y de la administración regional”, indican.


La intensa labor de los agricultores, en coordinación con el servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, está evitando, año tras año, contener sus impactos y que la plaga no avance hasta el interior de la Región; pero, según Coag, “es preciso que tanto la Comunidad de Murcia como las organizaciones agrarias actúen con la mayor diligencia para evitar que esta temporada la plaga se expanda, puesto que en sus etapas iniciales se pueden ver y limpiar a mano los frutos afectados por las larvas, aprovechando que los árboles aun no tienen hojas; esta labor se realiza sin necesidad de apoyo fitosanitario, a un ritmo de unos 90 minutos por hectárea”. Añaden que “de otra forma sería preciso recurrir a otros tratamientos de contención, que precisan, como mínimo, tres pases, con el coste que conllevan los productos fitosanitarios y su aplicación. Considerando, además, la agravante de que este tratamiento no es posible cuando se trata de almendros ecológicos, unas 30.000 hectáreas de almendros murcianos, el 40% de la superficie”.
También van a solicitar a la administración central labores de control para evitar la llegada de insectos de otras latitudes en el trasporte de mercancías y personas.