Le presentó la nueva tirilla certificadora de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla

L. Tomás Ruiz

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acogió hace unos días la presentación de la nueva tirilla certificadora de los vinos DOP Jumilla. Fue el propio ministro Luis Planas el encargado de recibir al presidente del Consejo Regulador, Silvano García que viajó acompañado de su equipo de promoción y gestión, con Carolina Martínez como secretaria de la institución a la cabeza.

Ministro de Agricultura

Luis Planas destacó en el primer encuentro el “dinamismo y el cambio de concepto que está llevando a cabo la DOP Jumilla, tal y como refleja la nueva contraetiqueta en la que se integra tradición y modernidad”, señalaba el ministro, lo que viene a significar “una apuesta de la DO para maximizar la calidad de sus producciones que son muy demandadas en los mercados exteriores, de hecho, cerca del 70% de sus vinos se exporta a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Canadá”.

Encuentro de trabajo

El presidente del Consejo Regulador, en un encuentro de trabajo posterior con el ministro y su equipo, le transmitió la situación del sector, los retos a los que se enfrenta y la evolución de los últimos años, así como los proyectos que ya son una realidad y los que contemplan de cara al futuro.


Por su parte el ministro, tras conocer los detalles, se comprometió a visitar la zona en los próximos meses “para pisar el terreno e involucrarse más si cabe con la realidad de este territorio”, señaló.
La nueva contraetiqueta que ya se distribuye, es más grande y acorde al consumidor actual. Además introduce el lenguaje Braille, tinta invisible y un detalle moderno y atrevido.

La contraetiqueta nueva convivirá largo tiempo con la que hace 25 años que se usa

La nueva tirilla o contraetiqueta certificadora de los vinos DOP Jumilla es obra del diseñador jumillano José Pablo Monreal de la agencia Indómita y en ella queda reflejada la identidad de su propia tierra a través de distintos motivos escogidos como seña de la personalidad de los viñedos de la zona DOP.
“Se calcula que la contraetiqueta que hoy evoluciona lleva siendo utilizada 25 años, un largo camino en el que Jumilla no ha cesado de trabajar y mejorar siempre cada día”, señalan desde el Consejo, desde entonces, viticultores, bodegas y Consejo Regulador, trabajan al unísono con un mismo objetivo: que el consumidor reconozca, bajo esta imagen renovada vinos de gran calidad”.


El consumidor ya puede encontrar Jumillas con la nueva tirilla, que se prevé que la coexistencia con la anterior contraetiqueta en el mercado sea larga, “dado el excelente resultado que ofrece el paso del tiempo en los vinos DOP Jumilla”.