En hostelería se recortarán un 80%, mientras que en agricultura aumentan un 50%

Gustavo López

Dos sectores que tradicionalmente aumentan su contratación en verano son el de la hostelería y la agricultura. Sin embargo, en Jumilla estas contrataciones van a ser desiguales en estos ámbitos.
De esta forma, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Lozano, ha confirmado que “este año de nuevo la tónica va a ser el tratar de cubrir la temporada con el personal que ya se tiene, aunque sí es verdad que hay locales que disponen de unas terrazas de grandes dimensiones, donde sí que hacen contrataciones especiales”, ha puntualizado. En este sentido ha dicho que aunque sí que se va a contratar, “en esta ocasión serán la mitad de años anteriores”.


Igualmente, Lozano ha dicho que “en un año normal, la hostelería jumillana puede hacer contrataciones en verano en la práctica totalidad de locales, ya sean bares, restaurantes, cafeterías y ocio nocturno, pero este año se va a recortar sobre un 80%, ya que además de la situación de incertidumbre por la pandemia, de nuevo no habrá Feria y Fiestas de agosto como tal y esa es una fecha para nosotros con un pico de ventas que de nuevo no se va a dar”.

Más personal en el campo

Por su parte, Pedro García, presidente del COAG Jumilla, ha aseverado que “el campo no entiende de pandemia y los ciclos siguen, por lo que con la llegada de la época de recolección de la fruta en junio y julio, los agricultores necesitan de mano de obra y se estima que a las contrataciones normales que hay en el campo, se incrementan un 50% como media, algo que este año volverá a ser igual”. García ha resaltado que, “a pesar de este porcentaje, hay grandes fincas que incluso multiplican por 4 sus plantillas”.
Por último, el presidente de Coag ha recordado que “en 2020, estas campañas fueron difíciles por las medidas impuestas por la Covid, pero este año, la mayoría de jornaleros están vacunados y prevemos que todo será mucho mejor”. Igualmente ha reconocido que “aunque después de la fruta, en el mes de agosto hay una bajada en los contratos, estos se retoman en septiembre con el inicio de la vendimia”.