No habrá desfiles multitudinarios, pero se trabaja en ultimar otras actividades lúdicas, musicales, religiosas y deportivas

M.C.C.V./ G.L.

Aunque la situación va mejorando y parte de la población ya cuenta con su vacuna contra la Covid, la pandemia sigue marcando el desarrollo de actos de todo tipo. Y de la misma forma, va a influir en la celebración de las Fiestas Patronales de Jumilla, de manera que la feria se va a llevar a cabo, pero de forma ‘diferente’, aunque eso sí, con más actividades que las que se pudieron desarrollar el pasado año. Tanto el Ayuntamiento, como los colectivos festeros trabajan en ultimar sus programas conformados por actos lúdicos, musicales, religiosos y deportivos.

Exaltación del Vino y conciertos

De esta forma, aunque la inauguración será el viernes 13 de agosto, el pistoletazo de salida se dará un día antes, con la Fiesta de Exaltación del Vino. También será distinta, con reducción de aforo y adaptada a las medidas sanitarias. Los detalles de este acto se ultimarán próximamente en la reunión del comité que lo organiza, encabezado por la Concejalía de Agricultura.
Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez Hammond ha confirmado que desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo un total de 9 conciertos, a celebrar desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de agosto, excepto uno que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto dentro de la presentación oficial del programa de actos por parte del Consistorio y de los cuatro colectivos, en una gala que será en la Glorieta. Junto a este recinto, algunos de los conciertos tendrán el patio del IES Arzobispo Lozano como escenario.


Los conciertos recogerán una amplia variedad de estilos, yendo desde el musical infantil, tributos, canción española, pop y la actuación de un concierto principal. También estará la Velada Folk que será el lunes 16 de agosto y que se integra dentro del programa del Festival Nacional de Folklore. Estará protagonizada por el grupo extremeño Acetre, que tiene una destacada fama.
Hammond también ha destacado que las fiestas se abrirán con el Festival de Bandas Juveniles de Jumilla, que será el viernes 13 de agosto en la Glorieta. Igualmente, ha adelantado que “aunque es un tema que depende del departamento de Actividades, en esta ocasión esperamos poder contar con atracciones y puestos de feria”.
En cuanto a la Concejalía de Deportes que también dirige, ha indicado que el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la patrona, se celebrará el Cross Fiestas del Vino y se ultiman los habituales torneos como el de tenis de mesa o bádminton, entre otros.

Festival Folklore

Este 2021, el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla celebra su 40 aniversario. “Desde aquel 1982, indican por parte de la organización, muchos han sido los logros alcanzados, pero sin duda el mayor de todos, ha sido que el festival se haya convertido en una cita ineludible de la Feria y Fiestas Patronales de Agosto y en un escaparte de música y danza, colorido, tradiciones y sensaciones, en definitiva, un escaparate de Jumilla y que lo ha hecho igualmente cita esperada dentro del panorama del folklore nacional”.


Este año va a ser una edición diferente, donde no habrá actividades como el Folklore en los Barrios, la Misa del Festival, ni el desfile de los grupos, pero sí volverán las noches de la Glorieta con dos sesiones especiales, el 14 y 15 de agosto y la citada Velada Folk el lunes 16.
Igualmente se ha organizado una exposición de carteles donde se mostrará la evolución de este evento a lo largo de sus cuatro décadas. Regresan también los ‘Premios del Festival’ para reconocer el apoyo de entidades y personas.
El concurso de fotografías ‘Jumilla para el Recuerdo’ vuelve a su formato habitual y tendrá lugar la publicación del segundo volumen del libro con los premios otorgados en esta convocatoria desde la edición 16 a la 30.
Por su parte, el Cuaderno Cultural ‘Licinciería’ dedicará este año su número a la Procesión de los Penitentes con motivo de su 50 aniversario.

Cultos a la Patrona

La Cofradía de la Patrona la Virgen de la Asunción llevará a cabo sus actos religiosos, aunque no se realizarán los traslados en procesión. Comienzan su programa el 17 de julio, con una vigilia en honor a la Virgen en la ermita de San Agustín.
Del 1 al 22 de agosto habrá distintos cultos en la Parroquia de Santiago. Así el domingo 1, tras la Eucaristía, serán los nombramientos de Abanderada y Mayordomo 2020-2021, a la Asociación Musical Julián Santos y la Asociación Jumillana de Amigos de la Música. Seguidamente, el vicecanciller y vicesecretario general de la Diócesis de Cartagena, Diego Martínez Martínez, ofrecerá el pregón.
Del 6 a 14 de agosto, celebrarán el novenario, predicado por el párroco y consiliario de la cofradía, Manuel de la Rosa. En cuanto a la ofrenda de flores, desde el colectivo informan que se podrá realizar durante los días en los que la patrona permanezca en Santiago y quien lo desee también podrá hacer un donativo destinado a Cáritas y Manos Unidas. El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, se celebrará la solemne eucaristía con imposición de medallas y la actuación de la Coral Jumillana Canticorum. Al día siguiente tendrá lugar una procesión claustral de San Roque y del 16 al 21, otros cultos para concluir el domingo 22 con la misa de despedida de la patrona.

Moros y Cristianos

De la misma forma, la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I ya ultima sus actos para estas fiestas. El 31 de julio llevarán a cabo el tradicional Izado de Banderas. También preparan un concierto festero, aunque todavía no saben fecha.
El martes 17, desarrollarán el Parlamento y las Embajadas Mora y Cristiana, que están preparando un grupo de personas relacionadas con todos los colectivos de teatro de Jumilla y que tendrá una cuidada puesta en escena y con sorpresas. Este acto se traslada de escenario al jardín de la Glorieta a fin de controlar los aforos.
En esta ocasión, tampoco habrá desfiles, pero sí acompañarán al resto de colectivos festeros en sus actividades. Los cargos repiten y son como Capitán Moro, Eloy Sánchez, Capitán Cristiano, Juan Miguel Benítez, Abanderada Mayor, Nieves Requena, Infantil, María Pérez, y alcaidesa del Castillo, María González.
Por último, puestos en contacto con el presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, éste no ha podido adelantar nada, ya que según ha informado “hoy jueves hay asamblea y serán las peñas las que decidan las actividades”.