La añada 2020 de los vinos DOP Jumilla se certifica “Excelente”

Los vinos DOP Jumilla 2020 serán dignos candidatos a ser guardados para disfrutar durante mucho tiempo

Lola Tomás

La añada 2020 de los vinos de la DOP Jumilla ha sido calificada de “Excelente”. Así lo han certificado con sus correspondientes fichas de cata, el panel de profesionales conformado por dieciocho catadores que probaron 40 vinos seleccionados de entre todas las bodegas de la DOP, en una sesión de calificación celebrada el pasado viernes en Salones Media Luna.

“Condiciones favorables”

El presidente de la DOP Jumilla Silvano García señalaba que “el excelente estado sanitario y de maduración, el azúcar y otros parámetros de calidad en las uvas, confirmaron una vendimia de máxima calidad durante el pasado año” y todo ello unido al trabajo “bien conducido” de cada uno de los enólogos, siendo lo “menos invasivo posible en cuanto a la gran calidad del fruto que teníamos en el viñedo ha finalizado con esta gran certificación”.


Desde que se catalogan las añadas tan solo en dos ocasiones, en 1998 y en 2004 han sido certificadas como “Excelentes”, lo que demuestra, según los técnicos del Consejo Regulador “la exigencia del panel de catadores a la vez que se consagra la añada de 2020 como histórica”. Todo ello supone un respiro para los viticultores de la DOP Jumilla y la certificación de excelencia será un impulso para las bodegas en un año de pandemia que ha afectado a sus ventas y a su actividad comercial.


Desde el Consejo Regulador anticipan que la añada 2021 “podría ser valorada igual, ya que se están dando unas condiciones climatológicas similares y el estado del viñedo es excelente”.

Share This Post On