Coinciden en que la fortaleza de Jumilla es su patrimonio y la cultura del vino

Lidia Alarcón

Una oficina itinerante ha visitado durante dos meses los distintos barrios y pedanías de Jumilla para proponer a los ciudadanos realizar una encuesta, ayudando así a facilitar el acceso a las ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado en la Agenda Urbana.
Esta encuesta se podía hacer tanto de forma online como en papel, siendo depositada en un buzón habilitado en el Ayuntamiento y en el Centro Roque Baños, así como en las mesas itinerantes.

Resultados de las encuestas

Un total de 342 jumillanos participaron y coincidieron en que la fortaleza de Jumilla es su patrimonio y la cultura del vino. Por su parte, la producción de energía renovable ha tenido la mitad de los votos, mientras que las condiciones favorables a la promoción de la movilidad sostenible (clima favorable y redacción de PMUS) han sido menos resaltadas.
En cuanto a las debilidades la votación fue más diversa entre la población aunque la que más preocupa es la marcha de la población joven de la localidad. Por otro lado, también se destaca los efectos de lluvias torrenciales en el municipio o las necesidades del casco histórico.
Como oportunidad destacaron las votaciones a la llegada de programas de ayudas y subvención para conseguir una ciudad más sostenible. La votación también fue repartida de forma más homogénea entre el resto de oportunidades identificadas en la localidad. A su vez, la transformación digital de los servicios municipales recibió menos votos en dicha encuesta.
Respecto a las amenazas votadas, se vuelve a resaltas la marcha de población joven, junto al aumento de la degradación del casco histórico y la elevada generación de residuos.
En cuanto a la participación en las encuestas destaca el rango de edad de entre 45-65 años. La mayor participación fue femenina con un 57%, y el nivel de estudios más habitual fue el universitario (26,3%).