En los parajes de Montesinos y Varahonda también se han iniciado las obras sin comenzar a realizar la evaluación del proyecto.
L. Tomás
La Asociación Naturalista Stipa ha denunciado a través de sus redes sociales, que han comenzado las obras en la macroplanta fotovoltaica en el paraje de La Campana.
«Esta semana hemos observado como varias máquinas pesadas están trabajando en el ámbito del proyecto Balbona, en el paraje de La Campana. Estas máquinas están instalando decenas de postes de hierro en los barbechos y rastrojos de uno de los hábitats de aves esteparias más importantes de la región, sin haber superado los trámites administrativos legales», señalan.
Casualmente y según Stipa, «todo coincide en la semana en la que se ha rechazado una interesante moción en el pleno del Ayuntamiento de Jumilla, en la que se proponía regular la actividad a través de una modificación de Plan General de Ordenación Urbana, y una moratoria en la concesión de licencias de obras, tal y como están haciendo muchos municipio ante la burbuja descontrolada de parques fotovoltaicos, citando el ejemplo de Yecla», puntualizan desde la Asociación Naturalista.
«No entendemos como se permite comenzar unas obras que no se sabe si finalmente serán autorizadas, con la gravedad de ir emplazadas en un lugar donde se generan impactos ambientales a la fauna, al paisaje y al uso de suelo tan evidentes». Desde Stipa aseguran que lo han puesto en conocimiento de las autoridades, «al igual que hechos similares en los parajes de Montesinos y Varahonda, donde se han iniciado obras sin ni siquiera comenzar la evaluación del proyecto».
La Asociación Naturalista deja claro que van a seguir reclamando «una producción de energía renovable en los lugares adecuados, evitando aquellos que empobrecen los valores naturales, paisajísticos y culturales de Jumilla».