Director del Museo Municipal Jerónimo Molina y miembro permanente del Comité Científico Nacional de Arte Rupestre de ICOMOS España
En este nuevo año 2022 se va a poder dedicar ‘a jornada completa’ a lo que más le gusta: buscar, investigar, escribir, excavar, contar, descubrir tesoros, disfrutar de su familia y sus amigos, asistir a charlas, congresos, ponencias, y ofrecerlas, conocer y difundir la historia, en general, y en particular la de Jumilla… y no sé cuántas cosas más y si le dará la vida para ello… El pasado 2021, Emiliano Hernández Carrión se jubilaba de su profesión, pero ni mucho menos, de sus múltiples “ocupaciones” sociales, culturales y de ocio (estas últimas que acompaña generalmente con un vino de Jumilla y la rica gastronomía).
Porque fíjense la de frentes que tiene abiertos: colaborador de Siete Días Radio, director del Museo Arqueológico Municipal ‘Jerónimo Molina’, director de excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, director de la Revista Pleita que edita el museo y miembro permanente del Seminario Nacional de Etnografía e Investigación Social. Y si le faltaba algo hace unas semanas fue nombrado miembro permanente del Comité Científico Nacional de Arte Rupestre de ICOMOS España, recién creado y compuesto por sólo 14 miembros, todos ellos expertos en Arte Rupestre Prehistórico.
Seguro que tiene muchos más “cargos” y responsabilidades que no sabemos, pero lo que sí sabemos es continuará en labor de investigación y divulgación, tanto de lo desconocido, como de las costumbres y tradiciones, que también le apasionan.
Su curiosidad le viene de nacimiento y además ha tenido el privilegio de contar con maestros como Jerónimo Molina (su “padre científico”) o Lorenzo Guardiola (su médico familiar) y en el camino, ha hecho miles de amigos, grandes expertos y profesionales de la Etnografía, Arqueología, la Antropología o la Paleontología, de los que ha aprendido y también a otros tantos que ha enseñado. Es autor de numerosos libros y publicaciones, ha protagonizado conferencias y charlas por toda España y colabora en todo aquello que se le solicita.
Cuenta con el premio Siete Días a la Labor Cultural 2003, en 2009 fue distinguido con el premio Hypnos dedicación a la Cultura, en 2009 recibió el Premio del Festival Nacional de Folklore y en 2013, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia lo nombró Pisaor de Honor, entre otros muchos. Pues lo último, que se suma a los múltiples reconocimientos a la labor cultural de Emiliano Hernández es esta sencilla distinción pública como Jumillano del Año 2021.