Eugenio Santos Gómez, gerente de la Orquesta Sinfónica de la UCAM
Eugenio Santos Gómez valora, culturalmente, el recién terminado año 2021 y habla de la programación prevista por la UCAM para este 2022, con motivo del 25 aniversario de la universidad. Igualmente adelanta los espectáculos programados para el Teatro Vico y los proyectos, ya en marcha, relativos al legado de su abuelo, el compositor Julián Santos.
Terminamos un año complicado en todos los ámbitos, en primer lugar, ¿qué valoración hace, culturalmente, del recién finalizado 2021?
Pues el 2021 ha sido el año de la “casi” recuperación, se ha conseguido abrir los teatros de nuevo, aunque no con el aforo completo ni con las programaciones que esperábamos.
Desgraciadamente en nuestro país la cultura sigue siendo algo secundario para nuestros gobernantes y es la primera en “caer” cuando pintan bastos y la última en resurgir cuando empieza a verse la luz al final del túnel.
En Viena, por ejemplo, donde hay muchísimas orquestas, el gobierno ha subvencionado con 9.000 euros a cada músico por el perjuicio que le ha supuesto no poder trabajar durante la pandemia, eso en España es impensable, pero como es algo que no va a cambiar o al menos yo no creo que lo vea, pues tenemos que resignarnos y adaptarnos a las circunstancias.
Por tanto, mi valoración es positiva, porque estamos mejor a nivel sanitario, aunque culturalmente seguimos estando en el S.XVII y no avanzamos. Estamos en una Región donde en 4 años pasaron 3 consejeros de Cultura, y ahora una cuarta que nadie sabe en qué planeta vive. Vas a ver a un director general de Cultura y cuando vuelves unos meses después ya hay otro… esa es la importancia que se le da en la Región de Murcia a la cultura. Sacan un programa de 200.000 euros para ayudar a la creación, y en vez de escoger 10 buenos proyectos de 20.000 euros, cogen 200 de 1.000 euros lo que se suele llamar “café para todos”, ahí tenéis la limosna y todos callados. Pues nada, si eso es lo que queremos que sigan votándolos.
Se está celebrando el 25 aniversario de la UCAM y la orquesta toma especial protagonismo. Ya han desarrollado algunas actividades, pero ¿que programa han previsto para este 2022?
El pasado 25 de noviembre tuvimos una actuación importantísima como fue el concierto de apertura del 25 aniversario de la universidad con un programa doble, en la primera parte ‘Amor Brujo’ de Falla con Joana Jiménez y en la segunda una de esas obras que quedan para siempre en la memoria de la orquesta como fue el ballet de ‘Medea’ a cargo de la compañía de Antonio Márquez. Fue un grandísimo espectáculo, como te digo algo histórico que va a volver a repetirse en el Teatro Real de Madrid el próximo 8 de mayo. Además, doblemente feliz y orgulloso. Por un lado por el resultado artístico, y por otro porque la orquesta la dirigió el jumillano Salvador Pérez que está conmigo desde que era un niño, y al que podemos darle una matrícula de honor, ya que demostró en el auditorio lo buen músico que se ha hecho ante un reto muy comprometido y el futuro tan prometedor que tiene. Es una satisfacción muy grande el ver cómo los que ayer eran niños hoy se han hecho grandes profesionales y ya uno sueña con sentarse en su butaca y ver cómo cogen el testigo, dar paso a los que vienen apretando fuerte. Como te digo, el poder ver como las cosas que he ido haciendo con ellos y con las que han crecido, las empiecen a hacer solos, porque estoy seguro además que lo harán infinitamente mejor que yo.
El próximo sábado 8 de enero actuamos en el auditorio Nacional en la gala de Reyes donde acudirá S.M. la Reina doña Sofía, con la novedad este año de que acompañaremos a Plácido Domingo junto a un ramillete de cantantes de lo mejor de España: Jorge de León, Celso Albelo, Carlos Álvarez, Rubén Amoretti, Cristina Faus, Nancy Fabiola, Carmen Solís, Marina Monzo, etc… hace dos meses que no queda una entrada y estamos muy ilusionados por actuar junto a Plácido Domingo quien a su vez también nos dirigirá alguna pieza.
En marzo estrenaremos ‘Tango Tirao’, y en mayo tenemos una gala en el Teatro Real de Madrid con Ainhoa Arteta, Ramón Vargas y Rubén Amoretti, la coral Discantus y nuestra orquesta. Todo eso en la primera parte y en la segunda como he comentado anteriormente haremos de nuevo Medea que volverá a ser dirigida por Salvador Pérez.
Igualmente estaba programada la ópera de la Flauta Mágica en el Teatro Vico de Jumilla. Finalmente, no fue posible. Cuéntenos
Pues mira cuando las cosas se hacen mal terminan mal. La improvisación, la burocracia, y otras cuestiones que no vienen al caso, impidieron que se pusiera en escena una obra que ya estaba ensayándose y en cuyo montaje ya habíamos invertido bastante dinero. Algo parecido nos pasó este verano pasado con el concierto de Santa Ana. En fin, esperemos tiempos mejores y que se pueda llevar al Vico ya que desde el 2013 que hicimos nosotros ‘L’Elisir d’amore’ no ha vuelto a hacerse ninguna ópera y creo que es algo fundamental y que da categoría a la programación de un teatro como el Vico por el que han pasado muchísimas óperas desde su reapertura. Eso no significa que tengamos que hacerla nosotros, pero que se programe ópera y zarzuela si debería de ser una prioridad, aunque fuera cada 3 o 4 años.
Y, ¿prevé otras actuaciones en nuestra localidad?
Sí, estamos deseando, porque desde el 8 de febrero de 2019 no hemos pisado el Vico ni actuado en nuestra localidad, ya va para tres años. El 24 y 25 de marzo vamos a estrenar un musical nuevo que se llama ‘Tango Tirao’ es muy divertido, una música muy nueva y como ya os podéis imaginar es una producción grande. Una escenografía extraordinaria, vestuario, mapping, 12 actores, 4 cantantes, bailarines, etc.. Una historia muy real, situada en los años 40 en Buenos Aires a donde acudieron muchos españoles a refugiarse tras la Guerra Civil y como no, exportaron la picaresca española dándose cita en un café porteño donde se refugiaba la bohemia, en el que una orquesta de tangos acompaña a cantantes y bailarines, amenizando todas las veladas, desfilando por allí personajes de lo más surrealista. Creo que el público se va a divertir bastante y va a escuchar unas piezas de Julián Santos totalmente desconocidas y cuyos arreglos hechos específicamente para este musical han sido llevados a cabo por un gran compositor de tango, el uruguayo Jorge Taramasco.
Además están llevando a cabo el I Festival de Música Ribera del Juá, ¿que respuesta está teniendo? ¿Qué actuaciones restan todavía para los próximos meses?
De momento se ha hecho solo un espectáculo y se llenó, el público lo pasó en grande y la actuación fue de mucha calidad. Ahora en enero tenemos otros dos conciertos, pero no sabemos si los aplazaremos hasta que baje un poco la incidencia de esta nueva ola, porque no queremos poner en riesgo a artistas y público, es algo que tenemos que valorar en unos días.
Toda esta actividad, y además sin olvidar la recuperación del legado de su abuelo, el maestro Julián Santos, ¿en qué se encuentra trabando en estos momentos?
En estos momentos están en la fábrica tres discos: ‘El Fantasma de la Tercia’, ‘Farruca’ y ‘La Niña del Boticario’ que se va a reeditar, a la vez estamos grabando ‘Tango Tirao’ del cual hemos terminado ya 9 números y nos queda una sesión ahora en febrero para que esté listo cuando estrenemos el musical. Y por otro lado esperando que los dichosos suministros lleguen con normalidad para poder publicar los 9 libros que salen este año y que, por falta de papel, cartulina, etc… todavía no han podido salir. Esperemos sea algo pasajero y durante este mes de enero vean la luz.
Y parte de ese legado irá a la futura Casa de la Música y las Artes Escénicas
Parte no, irá todo. Toda la obra de Julián Santos, sus objetos personales, correspondencia, sus muebles, su piano, su biblioteca, y por supuesto su música, tanto originales como todo esto que se está editando, en papel, discos, libros, etc… Creo que va a ser un centro cultural muy importante donde habitará gran parte de la intelectualidad jumillana, el legado de tantos artistas, por fin todo reunido bajo un mismo techo y que podrá ser visitado y estudiado por todo aquel que lo desee. Es un proyecto muy original y ambicioso que tenemos que agradecerle a nuestra alcaldesa porque la verdad es que le ha puesto tesón, ilusión, y cuando han venido las dificultades -porque ha sido una obra muy compleja- lejos de desilusionarse ha cogido impulso y ahí está el resultado. Ojalá pronto pueda abrirse porque creo que todos los jumillanos nos sentiremos muy orgullosos de este edificio y su contenido, que será único en nuestra Región y no sé si más allá.
Para finalizar, ¿qué desea para el nuevo año, en lo personal y en lo profesional?
Que pase pronto todo esto del Covid, es un deseo generalizado por casi todo el mundo, (porque algunos han hecho el agosto) no sólo por el perjuicio que ocasiona en el plano profesional, hay que pensar que nos falta mucha gente que se nos ha ido por esta maldita enfermedad y que nos han metido el miedo en el cuerpo de tal manera que va a ser muy difícil recuperar la normalidad, la vida que teníamos antes y que tanto echamos de menos.
Como te digo, que pase todo, que vivamos en paz, que nos dejen trabajar y que nos respeten, que es una asignatura pendiente que tenemos los que vivimos en el mundo de la música. Observa como a nadie se le ocurre decirle al fontanero, al electricista, o cuando va al Mercadona ¿Cuánto me rebajas? Pues eso, que piensen que el ser músico, actor, artista en definitiva, es una profesión tan digna como la que más y durante esta pandemia los artistas han sido muy generosos con la sociedad, pues eso, respeto a la profesión, que a un profesional no se le “regatea” a no ser que seas futbolista y que las cosas valen lo que valen, por ello pido respeto. Eso de “que vengan los músicos a tocar a la boda y en vez de pagarles les damos una cerveza” pues déselas usted también al de las flores, al cura, al de la agencia de viajes, al que le ha contratado del banquete y al Corte Inglés o simplemente cuando se case ponga un disco o silbe, que es más barato.