Alcaldesa: “La carretera no está preparada para absorber el tráfico que se va a generar, por lo que creemos que se debe acondicionar simultáneamente a la ejecución del enlace”

M.C.Cañete Vera

La construcción del enlace de la carretera de El Carche (RM-A15) con la A-33 avanza en su tramitación. Ahora tras el sometimiento a información pública del proyecto, la Junta de Gobierno ha aprobado formular alegaciones al citado proyecto que fue redactado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este proyecto concluyó a principios de noviembre de 2021, tal y como anunció José Antonio Fernández Lladó, director general de Carreteras, (cesado esta misma semana), quien añadió en ese momento que “ahora la consejería va a ponerlo a disposición la Demarcación de Carreteras del Estado para su construcción”.


De esta forma, según ha explicado la alcaldesa, Juana Guardiola, el Ayuntamiento va a solicitar que se estudie y calcule el tráfico que se generará en la carretera de El Carche cuando se construya el enlace con la A-33. “Esta carretera no está preparada para absorber el tráfico que se va a generar, ni siquiera el propio de la zona, por lo que consideramos que se debe acondicionar de forma previa o simultánea a la ejecución del enlace, teniendo en cuenta para su dimensionamiento un cálculo real del tráfico que puede discurrir por ella y su tipo”.

Tránsito peligroso

La carretera de El Carche da acceso a numerosas explotaciones agrarias, así como a diferentes empresas y viviendas, por lo que genera un tipo de tráfico diario que el ancho de la vía hace peligroso, “siendo este ensanche una actuación que se viene solicitando desde el Ayuntamiento de Jumilla desde hace más de 20 años, dado que se trata de una carretera regional”, recordó la máxima autoridad local, “de hecho,-añade-el Ministerio de Fomento, en octubre de 2016, ya “sugería”, que en caso de realizarse el enlace, se acompañara de una mejora de la vía, que debe ser acometido por la Comunidad Autónoma”.