Se comprometieron a incorporar entre 3 y 5 nuevas referencias de Jumilla en sus cartas y menús maridajes

Gustavo López

Un grupo de 10 sumilleres profesionales, que juntos suman 13 estrellas Michelin, han viajado por la DOP Jumilla para conocer de primera mano proyectos y vinos que se encuentran representados en las selecciones de la más alta gastronomía mundial. De esta forma, Andrés Rodríguez, sumiller del restaurante Cenador de Amós, Fernando Moret, que es sumiller de Ambivium, Yelko Suárez del Restaurante Arrels, Shua Ibáñez de Arzak, Marcos Eire, de Árbore da Veira, Juan Carlos Pérez de Restaurante Enea, Javier Cantos, sumiller del Restaurante Rincón del Faro, Juan José Soria, de Lienzo, Taty del Río, de La Tasquería, y Alex Pardo de Coque Madrid, completaron la misión que se desplazó hasta Jumilla.
El grupo fue comendado por Lucía Marcilla, sumiller becada por el Consejo Regulador de la DOP Jumilla en Basque Culinary Center en 2021, y que se encuentra en su periodo de prácticas para completar el Máster tras su paso por el Restaurante Arzak. Ésta logró reunir a algunos de los profesionales en activo más competentes del país, destacando Álex Pardo, formador de sumilleres en Grand Cru Academy, y la presencia del murciano Juan José Soria, procedente de Valencia donde junto a María José Martínez, que actúan como embajadores de la Región de Murcia desde su recientemente estrellado Restaurante Lienzo.

Recorrido por bodegas

Con esta acción, el Consejo Regulador propició que varias bodegas pudieran presentar sus proyectos a este grupo de 13 estrellas Michelin. De hecho, los ‘Jumillas’ ya se encuentran presentes y valorados en la alta hostelería, sin embargo, a partir de ahora se verán mucho más reforzados.
Los visitantes pudieron conocer la diversidad de terruños que hay en la zona, así como altitudes y suelos, con cada vez más elaboraciones que ponen en valor sus paisajes y vinos de muy largo recorrido. Los sumilleres se comprometieron a incorporar entre 3 y 5 nuevas referencias de Jumilla en sus cartas y menús maridajes, tanto de vinos blancos, como tintos y dulces.
El recorrido quiso honrar a las bodegas cuya presencia en restaurantes Michelin es más frecuente. La recepción de los sumilleres por parte del presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, tuvo lugar tras un paseo por viñedos de Fuenteálamo. Los 10 sumilleres, venidos de A Coruña, Cullera, Donosti, Madrid, Peñafiel, Santander, y Valencia, visitaron en tres intensos días las bodegas Casa Castillo, Viña Cerrón, Viña Elena, El Nido, Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas Alceño y Bodegas BSI. Además, conocieron viñedos señeros como el de Muri Veteres, Monastrell de baja producción y pie franco de Bodegas Carchelo, y el impresionante viñedo de Bodegas Olivares en Tobarra, la mayor reserva de Monastrell Pie Franco del mundo, donde cataron el prestigioso vino Olivares Dulce. También tuvieron tiempo para visitar el Museo del Vino de Hacienda del Carche Casa de la Ermita, y el Museo Arqueológico de Jumilla.
También conocieron la gastronomía de la zona y tuvieron la oportunidad de hablar con enólogos, viticultores y artífices de proyectos donde el respeto por el medio ambiente, y el trabajo adaptado a las condiciones especiales de la climatología y los suelos heterogéneos de la DOP Jumilla es la tónica que los inspira.

Dentro del Plan Estratégico FamiliaJumilla

El primer viaje de sumilleres a la DOP Jumilla, se incluye en el plan estratégico del Consejo Regulador con su campaña destinada a hostelería FamiliaJumilla y pretende destacar los terruños y diversidad de la DOP a través de estos profesionales para que puedan presentar los vinos de Jumilla a sus clientes y colegas de la alta hostelería.
Desde el Consejo Regulador esperan que esta acción de formación y promoción pueda repetirse con nuevos grupos de sumilleres venidos de Murcia y Albacete, así como convocar un nuevo SommTrip anualmente.