Es la única jumillana que junto a su padre, Sebastián Martínez, están registrados en la Federación Murciana de Orientación
LOLA TOMÁS
La Orientación Deportiva tiene en Jumilla a una destacada representante, Mónica Martínez Gómez, cuya pasión por la naturaleza y el deporte la ha llevado a la práctica de esta disciplina que se empeña en difundir y dar a conocer.
En una entrevista concedida a Siete Días Radio la deportista ha contado en qué consiste, asegurando que “lo mejor de todo es estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la búsqueda”.
Para entender lo de “la búsqueda” hay que saber que la Orientación Deportiva es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, una especie de controles, que hay que ir descubriendo en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y una brújula”, que son los únicos elementos indispensables para su práctica.
Este deporte tiene varias disciplinas: Orientación a pie (O-pie), Orientación en bicicleta de montaña (MTB-O), Esquí-O, Raid de Aventura y Trail-O, y puede ser practicado en el medio natural y también hay circuitos en el entorno urbano.
El itinerario entre cada uno de los controles lo escoge el corredor, por lo que no basta correr, sino que hay que pensar e interpretar el mapa. De ahí el lema de este deporte: “Pensar y correr”.
Martínez participó el pasado fin de semana en el Torneo Ciudad de Ibi que puntuaba para la Liga Nacional y para el ranking mundial, y quedó la 2ª en su categoría, que es la F 21 A, la más alta a nivel regional, y se prepara para llegar a Élite en la liga nacional.
En marzo participará en el Trofeo Murcia Costa Cálida.