Como Académico de Número y tesorero de la RA Alfonso X El Sabio

M.C.Cañete vera

El jumillano Emiliano Hernández participó, la pasada semana, en el acto de apertura oficial del curso 2022 del Consejo de Academias de la Región de Murcia que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Juan González Castaño.


En su condición de Académico de Número y tesorero, Hernández ofreció el discurso inaugural: “Religiosidad ibérica. El área contestana de la Región de Murcia”. Hernández expuso, las líneas generales de los santuarios y divinidades ibéricos que se conocen en la Región de Murcia, entre ellos el de Coimbra del Barraco Ancho. Asimismo habló de las pervivencias que de aquellos santuarios del siglo IV a. C. quedan en nuestros días, como son el santuario de la Encarnación de Caravaca de la Cruz, el Santuario de la Fuensanta en Verdolay, Murcia, heredero del santuario ibérico de la Luz y el convento franciscano de Santa Ana del Monte de Jumilla, heredero del citado santuario de Coimbra.

“Voz de la conciencia”

Por su parte, López Miras resaltó la importancia de la labor que desarrollan las Academias, así como el papel fundamental que tienen como órganos consultivos y asesores de las administraciones. También recordó el incremento que el presente ejercicio económico han tenido las Academias, que ronda un 15 %. Este año el ejecutivo regional va a apoyar la realización de un ciclo conjunto de actos entre todas las Academias sobre medioambiente y sobre el aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, cuyas conferencias se están realizando actualmente.
Al acto asistieron, además de todos los presidentes y directores de las siete Reales Academias que hay en la Región de Murcia, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la consejera de Empresa y Portavocía, y el presidente de la Asamblea Regional, así como los tres rectores de las Universidades de la Región.