La Junta Central de Hermandades de Semana Santa nombra oficialmente a su Nazareno de Honor 2021
Lola Tomás
Marcial Bernal López ya es oficialmente Nazareno de Honor de la Semana Santa 2021, que aunque no pudo celebrarse, el presidente de la Junta Central consideró que sería en el año 2022 cuando ostentara su cargo, aunque éste, quedará en blanco en la lista de los Nazarenos de Honor.
El acto tuvo lugar en el Teatro Vico, pleno de amigos, familiares, amantes de la música y fervientes de la Semana Santa. La sencillez y emotividad fueron las líneas generales de todas las intervenciones, donde se ensalzaba su amor a la música, a la Semana Santa y de manera especial a su hermandad, la de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro.
Apertura
Salvador Moreno, con “Al agua de tu fuente” fue el primero en hablar del Nazareno, recordándole en su recitación “Marcial, hoy te habla un pueblo, ese que se equivoca más bien poco, ese que se equivoca, más no siempre, y te nombra Nazareno de Honor de su Semana Santa, y tu Cristo Yacente lo celebra, quién se lo habrá contado, Marcial, te lo confieso, se lo he contado yo”.
El presidente de la Hermandad de Santo Sepulcro y la Vera Cruz, Eduardo López, nieto de Marcial Bernal, fue el mantenedor del acto, por lo que los guiños de complicidad fueron más que evidentes. López es el sucesor de su abuelo en la presidencia de la Hermandad, por lo que el vínculo entre abuelo y nieto se hizo más patente a lo largo de todo el acto. “Siempre he querido seguir tus pasos y que te sintieras orgulloso de mi”, le dedicó entre otras muchas frases de agradecimiento hacia él.
El consiliario de la Junta, el párroco Manuel de la Rosa, dirigiéndose a Marcial le dijo: “Sé que vives la Semana Santa y que has sabido conjugar la fe de la iglesia con las procesiones y en ti nunca ha habido disociación”, señaló. “Eres un ejemplo y modelo para todos nosotros y un puntal en las procesiones de Jumilla, ahora como Nazareno de Honor 2021 y 2022”.
Nombramiento
Tras la lectura del acta de nombramiento por parte del vicesecretario de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez García, que daba fe y oficialidad a la celebración del acto, Mariví Bernal Fernández, hija del Nazareno de Honor, presentó a su padre, Marcial Bernal, no sin antes recordar que está ahí por él, y que “por él hago todo lo que sea necesario, pues mucho más ha hecho siempre él por mí”.
Realizó un repaso por toda su infancia, y aseguró que “no es hombre de reconocimientos”, y aunque ha estado siempre muy comprometido en asociaciones y ha presidido varios colectivos, sin duda, “de todos los cargos que ha ostentado, el que más ilusión le hace y le llega al corazón, son los ocho años que ha estado al frente de la Hermandad de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro”.
“En mi casa la Semana Santa siempre se ha vivido de una manera especial y así nos lo ha transmitido mi padre, y desde el momento en que mi madre sacaba la túnica del armario, todo empezaba a oler diferente”.
Mariví Bernal recordó los momentos compartidos con su padre en la sede de la hermandad, “muchas horas”, decía. “Yo siempre he querido pertenecer a la hermandad y ello ha sido posible, en el último año de presidencia de mi padre. Nunca olvidaré el momento en que me impuso la medalla”.
La presentadora del Nazareno de Honor, dio las gracias “por los padres que tengo, ellos nos han enseñado el valor de la familia y desde aquí le damos la enhorabuena por este nombramiento y le pedimos que lo disfrute mucho”.
Nazareno de Honor
Llegado el momento, le tocó intervenir a un emocionado Marcial Bernal, ya nombrado Nazareno de Honor, que comenzó señalando “yo no merezco esto, pero hasta aquí me ha traído la Semana Santa”, y le mostró agradecimiento al ex-presidente de la Junta Central, “culpable de que yo esté aquí”.
Marcial Bernal se sinceró y dijo que para él “hoy es un día de luces y sombras, un día de orgullo y agradecimiento, y de especial emoción al recordar a personas muy queridas por mí y que han dejado de estar con nosotros”. Mencionó emocionado a su hermano Primitivo y a sus “amigos del alma”, Germán Cutillas Rico, el 22º Nazareno de Honor y sus hermanos de hermandad Salvador Baños Cruz y Antonio González Requena.
El recién nombrado Nazareno de Honor 2021 aseguró que ostentar el cargo conlleva “compromiso y responsabilidad” y recordó que su infancia ha transcurrido entre música y capurucho. Tanto es así, que cuando tocaba en la banda municipal, un Domingo de Ramos, se escapó desde Santa María hasta Calvario, y en la casa de Susi Guerras dejó el saxo y se colocó la túnica, “ese fue mi bautismo de capurucho”. Al llegar a casa mi padre me dijo, “música o capurucho” y eligió capurucho, y desde ese día no ha dejado de participar en la Semana Santa.
Antonio Ramos, presidente de la JCHSS felicitó al nuevo Nazareno y aseguró que representaría a la Semana Santa con “honor y responsabilidad y aprenderemos de su buen hacer”.
Juana Guardiola: “La noticia debe ser que vuelve la Semana Santa”
La alcaldesa, Juana Guardiola, fue la encargada de cerrar el acto y en su intervención, tras felicitar al Nazareno de Honor, señaló sobre él que es “un apasionado en todo lo que hace, apasionado de su mujer, de sus hijas, sus nietos, su arraigo familiar, y es emocionante pensar en todos los amigos que siempre han estado unidos a la vida de Marcial. Apasionado de la política, de la música y desde pequeño y desde muy adentro, apasionado de la Semana Santa”.
Guardiola, aparte de reivindicar la música de los compositores locales para la Semana Santa, pidió un esfuerzo colectivo a la Junta Central de Hermandades para que la “única y gran noticia de 2022, sea el regreso a las calles de nuestras procesiones”.
Galería de fotos