M.C.C.Vera

Si la pasada semana se informaba de las consecuencias negativas de la guerra de Rusia para el sector del vino, desde la administración regional se están adoptando medidas al respecto.
De esta forma, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), pondrá en marcha de manera inmediata un plan de contingencia destinado a buscar mercados alternativos al ruso y al ucraniano para el sector del vino, a través de acciones de marketing y promoción, sobre todo en el sudeste asiático y en Norteamérica.
Estas actuaciones se completarán con una línea de financiación del coste de avales e intereses para facilitar la liquidez en operaciones que sirvan para remontar las dificultades y la incertidumbre generada en mercados vecinos del este europeo.


Así lo comunicó el director del INFO, Joaquín Gómez, a los representantes de la Asociación de Empresarios del vino de la Región de Murcia (Asevin) y de las DO de Jumilla y Yecla, quienes explicaron que Rusia y Ucrania eran dos mercados en los que, sin estar entre los principales destinos de las exportaciones murcianas, se había hecho un importante esfuerzo de marca y difusión, originando un incremento creciente de las ventas.
Gómez manifestó que “queremos ofrecer una respuesta ágil a una situación de incertidumbre en un sector exportador muy representativo de la economía y de la marca de la Región”.

Ucrania, destino exportador

Ucrania ocupaba el puesto 16 en el ranking de los destinos donde los exportadores comercializan sus vinos, con cerca de 2,5 millones de euros en el ejercicio pasado; mientras que Rusia estaba en la posición 24, por encima del millón y medio de euros, según los datos del Info.
La Región de Murcia exportó vino el pasado año 2021 por valor de 174,3 millones de euros, lo que supuso casi un 6 por ciento de las exportaciones nacionales de vino.