Se trata de un total de 15 personas instaladas en cinco viviendas cedidas y una de ellas municipal

Isabel Bernal

Un total de ocho familias ucranianas se han instalado en Jumilla refugiándose de la guerra que ha estallado en su país.
Cinco viviendas han sido puestas a disposición para la acogida de las familias, que suman un total de quince personas. Tres de los domicilios han sido cedidos por jumillanos y uno pertenece al Ayuntamiento.
La última familia en llegar está compuesta por una madre con sus dos hijos, que se encuentra instalada en una casa de acogida de la localidad, donde un matrimonio les ha ofrecido refugio.


Desde el Ayuntamiento de Jumilla se están llevando a cabo las gestiones necesarias para la obtención de permisos temporales de residencia y trabajo, empadronamiento, cartilla sanitaria, matriculación de los menores de edad en los centros educativos, apoyo psicológico y cobertura de las necesidades básicas con la gestión de ayudas municipales para las familias ucranianas.
Los refugiados pueden permanecer en España un total de tres años, con un año del vigor de los permisos prorrogables hasta dos años más, en base a la evolución de la situación actual.

Recepción de las familias

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, junto a varios miembros de la corporación municipal, personal del Centro de Servicios Sociales acompañados de responsables de Cáritas, Cruz Roja y la coordinadora regional de ONG, han dado la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento a las familias llegadas desde Ucrania, que actualmente ya se encuentran instaladas en el municipio.


En representación del pueblo jumillano, se les ha transmitido el afecto, apoyo y solidaridad ante la invasión y el conflicto bélico en su país.
“Agradezco este gesto y animo a otras personas que tengan viviendas en Jumilla que no necesiten, ofrecerlas a otras familias que puedan llegar próximamente de Ucrania” ha declarado la alcaldesa.
Para realizar el trámite de acogida o para aportar cualquier tipo de ayuda, pueden ponerse en contacto con el Centro de Servicios Sociales mediante la dirección de correo electrónico [email protected] o a través de Cáritas y Cruz Roja.