En clave de sol bye Gustavo López
Jumilla cuenta con muchos colectivos que a través de su actividad, dan a nuestro pueblo un notable prestigio, dejando siempre el pabellón a una gran altura. Porque no se trata de tener mucho, si no, de tener bueno.
El pasado sábado, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre celebró su pregón para anunciar las Tamboradas de Jumilla 2022, un acto que como otras muchas cosas, ha tenido que esperar dos largos años para que se pudiera llevar a cabo. Además de poder disfrutar de un excelente pregón por parte de Encarnita Onrubia, y un también excelente discurso por parte de Antonio Valero, Tamborilero de Honor, se pudo ver una cuidada puesta en escena y quedó demostrado una vez más, que los tamborileros de Jumilla son queridos y respetados no solo en su pueblo, sino fuera de él, ya que en su corta historia, han sido capaces de dejar una marcada impronta en mucha gente del mundo del tambor y el bombo de toda España.
A lo largo de los años, desde la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, se ha trabajado a fuego lento, poco a poco, como se suelen hacer estas cosas, su prestigio, que se han ido ganado por méritos propios. Porque aquí no estamos hablando de humo, sino de cosas contantes y sonantes.
Como decía al principio, en Jumilla hay muchas asociaciones de diferentes ámbitos, y todas, o por ser humildes diremos que la gran mayoría, trabajan muy bien. Pero como en todo, los hay más detallistas y menos, y a este colectivo que centra hoy mi artículo, le sobran los detalles, no dejan nada a la suerte, les gusta tenerlo todo atado y bien atado, y cuidan a su gente, pero también otros aspectos, aquellos que consideran importantes para poder llevar a cabo su labor, como hacen por ejemplo con los medios de comunicación, a los que atienden y respetan.
Supongo que en esto tiene mucho que ver el propio colectivo que desde el principio ha sido algo por lo que se han distinguido, pero también habrán influido las personas que en los distintos años han regido los destinos de los tamborileros jumillanos, porque muchas veces, la mano de los que presiden o trabajan en las directivas, tienen mucha culpa de lo malo, pero también de lo bueno.
Esta semana, en este humilde espacio, pero sincero, quería dejar constancia del trato fenomenal que la Asociación de Tambores nos ofrece siempre desde el primer día hasta hoy, algo que agradecemos, reconocemos y es un verdadero orgullo para nosotros y para Jumilla.