Charla sobre tecnoadicciones organizada por el AMPA del Arzobispo Lozano

Mari Carmen Cañete

Muchos son los términos que en torno al uso de las redes sociales e internet van surgiendo a cada momento y de los que en muchos casos se desconocen sus peligros. Con el objetivo de informar sobre ellos, el AMPA del IES Arzobispo Lozano, junto a la dirección del centro, organizaron una charla que ofrecieron José Antonio Saorín, cabo primero de la guardia civil, (que forma parte del plan director) y Sergio Saldaña, educador social en el Proyecto ‘krea’ que desarrolla la Asociación Albores de Murcia.
De esta manera, José Antonio Saorín habló sobre las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), redes sociales, servicios de mensajería instantánea, telefonía móvil, tecnoadicciones y retos virales, así como su prevención y los riesgos que conllevan.
Además, el objetivo de su exposición fue actualizar los contenidos, recordar los límites que existen, sobre todo en menores, lo que la legislación dice al respecto y la responsabilidad que tienen los padres en el buen uso de estas tecnologías.


El cabo primero de la Guardia Civil considera que en esta problemática “juega un papel muy importante el control parental sobre ese uso o abuso y hay mecanismos para controlar los tiempos y contenidos y por tanto evitar la problemática que puede surgir: estafas, suplantación de identidad, acoso escolar, etc.)”
Saorín asegura que “ha bajado mucho la edad de uso de dispositivos digitales y redes sociales, antes me pedían charlas para 6º de Primaria y ahora ya me las solicitan para alumnos de 4º, con edades de 8 y 9 años, incluso niños y niñas de 6 y 7 años que ya son nativos digitales y controlan perfectamente todo lo relativo a internet. “Más del 60% de los menores hace uso de las redes sociales”, finaliza el ponente.

“La tecnología se ha apoderado de nuestras vidas”

Por su parte, Sergio Saldaña habló sobre la actualidad existente en este tema y sobre “cómo la tecnología en general se ha apoderado casi de nuestras vidas y los peligros que conlleva”. El educador social explicó términos como sexting (envío de contenidos sexuales), nomofobia (adicción al móvil) o phishing (cuando se envían mensajes, se pincha, embaucan para dar datos personales y suplantan la identidad). “En el caso del phishing, por ejemplo, los estafadores van a la emoción, por lo que es difícil no caer”. Para Saldaña “todos estos peligros se pueden prevenir teniendo conocimiento de qué uso hago de esa tecnología, si es el adecuado o no y, por supuesto, ir con mucho cuidado y estar muy atento”.


Por último, el ponente destacó la importancia de este tipo de charlas que deben ir dirigidas a “la sociedad en su conjunto, menores, padres, educadores, legisladores… y que todos vayamos en la misma dirección”. “Ocurre que a veces los padres ponen límites donde no toca y viceversa, o se legisla al respecto y parece que se está coartando la libertad, pero no es así. Ya hay muchos centros educativos donde se prohíbe el uso del móvil y se ha comprobado cómo ha aumentado el rendimiento de los alumnos”. “Por ello, -subraya el educador social-, es tan importante el conocimiento para proteger a los menores y a la sociedad un uso inadecuado de las tecnologías”.