Las sesiones de cata los días 7 y 8 de junio y el fallo del jurado se conocerá el día 15

Lola Tomás

El 28 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla se celebrará en Hellín por primera vez desde su historia.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Regulador, Silvano García, junto al alcalde manchego, Ramón García Martínez, quién mostró públicamente su satisfacción, de que Hellín “hospede” el acontecimiento más importante del año para la DOP Jumilla.

28 Certamen Calidad DOP

Es la primera vez desde la historia del Certamen, que data de 1994, que se va a celebrar en la ciudad manchega de Hellín, y sobre esta decisión, el presidente del Consejo remarcó el “carácter vertebrador de la institución, reivindicando un territorio común entre dos comunidades autónomas”. García destacó además que el Certamen de Calidad Vinos se diferencia “por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo, y la cata de los vinos, completamente a ciegas, lo que permite que esta competición evolucione y proponga cada año mayor calidad”.
En esta edición, tras las dos celebradas en pandemia, el Certamen recupera el número de jueces, cerca de una veintena de prestigiosos catadores a nivel nacional, expertos en crítica y comunicación vinícola, y principales distribuidores y responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos del país.
Las catas se llevarán a cabo los días 7 y 8 de junio en el Museo de Semana Santa de Hellín y el fallo del jurado se conocerá el 15 en el anfiteatro de la Casa de la Cultura.
Quedan establecidas ocho categorías que se catarán a ciegas: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva y vinos dulces y de licor.
El cartel del 28 Certamen es obra del diseñador Luis Ruiz Blázquez.