Son los dos proyectos más importantes, de los once presentados, con la mayor partida de crédito asignada
Lola Tomás
La alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Servicios, Francisco González, han presentado de manera minuciosa los once proyectos dotados con 2,6 millones de euros, que se van a invertir en el municipio, tras aprobarse en pleno el crédito extraordinario. “Se trata de la mayor inversión en el municipio de los últimos años, todo con recursos propios y sin ningún tipo de préstamo ni subvención”, han explicado.
Rollo y Ronda Poniente
Dos de los proyectos más importantes, sin menospreciar los otros nueve, serán la reforma integral de la Plaza del Rollo, que cuenta con un presupuesto de 834.285,01 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La otra gran actuación sería la primera fase de la reforma de la avenida Ronda Poniente, que se llevaría cerca de 700.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses.
Estas dos obras vendrían a cambiar la fisonomía de estos enclaves urbanos.
Plaza del Rollo
La renovación de la Plaza del Rollo vendría a solucionar las necesidades que presenta el Jardín del Caracol desde hace años y al que no se le ha invertido nada desde hace muchos.
La pretensión es llevar a cabo una mejora ambiental del espacio eliminando contenedores en superficie y la renovación del alumbrado con LED, y eliminar las barreras arquitectónicas. En definitiva, “crear nuevos espacios en el jardín y mejorar los existentes para atraer a los vecinos y fomentar su uso”.
Ronda Poniente
La reforma de la Avenida Ronda Poniente apuesta por “renaturalizar” la zona y crear un espacio totalmente accesible. Se contempla un parque infantil con césped artificial, renovación de juegos y sombraje y aseo autolimpiable. La pista de skate se ampliará y en las zonas de descanso se colocarán bancos de hormigón, papeleras y nuevas fuentes de agua potable. En la zona de ejercicios se diferenciará la zona de calistenia y la de parkour y la pista multideporte tendrá 20X10 m. y será accesible.
Se adecuará la zona de petanca con la realización de 4 pistas de 15X4 m. Se contará con una zona de ejercicios biosaludables con 10 aparatos distintos.
La Ronda Poniente contará con un doble parque canino, para perros grandes y pequeños, que estará dotado de papeleras, fuentes y pipicanes. Y en cuanto a las zonas verdes, apuntan a que se mantendrá el arbolado existentes, se limpiará el talud de la rambla y se añadirán 55 nuevos árboles. Reforma del carril bici y en general, mejora de la iluminación en todas las zonas, en función de su finalidad.
El presupuesto total de este proyecto es de 1.337.313 euros, aunque para la primera fase se ha aprobado la mitad del mismo.
Por los plazos de ejecución de ambas obras, éstas podrían estar al menos iniciadas antes de 2023.
Se contempla en Plan de Asfaltado en el municipio y pedanías, la renovación de las pistas multiusos del polideportivo, y proyectos de pavimentación y adquisición de vehículos y equipamiento.
Al edificio de seguridad futuro se le dota con 450.000 euros para «dar ideas» e iniciar la obra
El ansiado Edificio de Seguridad de Jumilla está incluido dentro de esos once proyectos importantes municipales y el crédito extraordinario aprobado lo ha dotado en principio con un montante de 450.000 euros, que van a ir destinados según fuentes municipales a un concurso de ideas para la elaboración del proyecto y también al inicio de las obras.
Está previsto, que en el futuro, se construya este deseado y necesario edificio de seguridad junto a la piscina municipal cubierta, sobre un solar de 600 a 800 metros.
La instalación contaría según un planteamiento inicial del ayuntamiento y en base a un anteproyecto, de dos plantas con una zona de atención al público, una zona operativa, la unidad canina y un espacio para servicios, así como una reserva para el aparcamiento de los vehículos oficiales.