En clave de sol By Gustavo López

Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano. Y es que no se trata de atender solamente aquellas cosas que son competencia municipal, sino que han de ir más allá porque los problemas, cuando los sufre un paisano de tu pueblo, nunca se le puede decir que se trata de un tema que es cosa de otro. Hay que defenderlo, exigirlo o hacerlo si es necesario.
Hecha esta introducción, decir que nos hemos encontrado en los últimos días con dos temas en los que desde el Ayuntamiento de Jumilla se ha decidido hacer un más que sorprendente ‘mutis por el foro’ y dar la callada por respuesta sin ponerse al lado de la gente al menos públicamente, defendiendo algo tan obvio, justo e importante como es el arreglo de la penosa carretera de Fuenteálamo o protestar ante el desmantelamiento de servicios en el Hospital de Yecla, que no hay que olvidar que es comarcal y al que asistimos los jumillanos como centro sanitario de referencia.


Pues bien, ni en una cosa ni en la otra han estado nuestros concejales, ni como representantes del Ayuntamiento de Jumilla, ni como militantes de sus respectivos partidos. Y aquí los meto a todos en el mismo saco porque no me estoy refiriendo solo a los que gobiernan, también a los de la oposición que seguro que tienen algo que decir al respecto, al no ser que estén de acuerdo con la porquería de carretera de Fuenteálamo, o el desastre de gestión sanitaria de esta Región de Murcia que con una deuda multimillonaria, cada vez está peor y donde solo hay dinero para lo que ellos quieren o para quienes ellos eligen o señalan con su dedo ‘divino’.
No se trata de ser del PSOE, PP o Ciudadanos, sino de ser jumillano, aunque a nosotros por nuestra forma de ser, no nos gusta muchas veces levantar la voz y lo que hacemos es pasarnos de sumisos, agachando la cabeza y asumiendo que sea lo que Dios quiera, sin hacer nada de nada.
En la protesta vecinal de la carretera de Fuenteálamo no hubo ningún concejal de la corporación municipal. Tampoco el domingo en Yecla en la concentración por la defensa de la Sanidad en el Altiplano. Seguro que en ambos casos habrá alguna explicación que desconozco, pero en temas tan flagrantes como estos dos, hay que gritar un sonoro ¡basta ya! y no ponerse de lado y hacer un mutis por el foro. Los del PP que le pidan a los suyos, los del PSOE que exijan junto a los vecinos, y los de Ciudadanos tres cuartos de los mismo. Porque, o nos plantamos o nos pisan.