Multitudinaria protesta por la merma de especialidades en el centro hospitalario que da servicio también a Jumilla

Redacción

Miles de personas salieron a la calle el pasado domingo para reclamar que la sanidad pública en Jumilla y Yecla tenga la calidad que se merecen sus ciudadanos. La Policía Local de la vecina localidad calcula que unas 3.000 personas se concentraron en la plaza Mayor de Yecla, que se quedó pequeña ante una afluencia que sobrepasó las expectativas de los organizadores, la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la comarca del Altiplano.


Pese a las altas temperaturas que se registraron, la plaza del Ayuntamiento yeclano y sus alrededores fueron llenándose de personas que con su presencia exigieron que la Administración regional ponga fin “al declive de los servicios, al cierre de algunas consultas, a la pérdida y falta de especialistas, el alargamiento de listas de espera para ser atendidos…”, según enumeraron los convocantes en un manifiesto. “Durante un tiempo, el Virgen del Castillo fue un hospital modélico. De un tiempo a esta parte, venimos observando el declive de los servicios… solo con la unión, la colaboración y cooperación de todos, podemos conseguir parar esta locura. Dejando a un lado toda ideología, creencia, pensamiento, todos unidos con un objetivo común: salvar el hospital de Yecla y la sanidad pública”, expresaron.

“Sospechas de algún interés oculto por privatizar”

Además se escucharon expresiones que muestra “el cabreo generalizado que se palpa en la ciudadanía”, en relación a una gestión de la sanidad sobre la que recaen “serias sospechas de que haya algún tipo de interés oculto de privatizar”, apuntaron.
Y terminaron el breve manifiesto recordando que en los años ochenta un pueblo entero se tiró a la calle para conseguir que se construyera el actual hospital comarcal, “y en este caso, la comarca del Altiplano, Yecla y Jumilla, lo mantendrá en pie”.

Humanismo

Los convocantes no hicieron muchos alardes de medios en un acto que calificaron de “exitoso”. Apenas portaron una pequeña pancarta en la que se leía en grandes letras “humanismo” y una referencia al artículo 43 de la Constitución Española, que establece que “los poderes públicos deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.

Representantes de sectores

A la cita acudieron representantes de diferentes sectores sociales, culturales y políticos de la ciudad. La propia alcaldesa, Remedios Lajara, estuvo presente. “Queremos lo mejor para nuestro municipio y no podíamos faltar. Tenemos que estar al lado de la población de Yecla”, expresó.


Una alcaldesa que estas semanas se ha reunido con los responsables de la sanidad regional y con distintos colectivos. Lajara volvió a comentar que “el problema de la falta de especialistas no es solo de Yecla”, aunque reclamó que “los que vengan sean médicos propios del hospital Virgen del Castillo”.
La concentración se disolvió con un fuerte aplauso a la espera de otra acción de protesta prevista para este mismo mes organizada por un colectivo de médicos jubilados de Yecla.