Tras algo más de un año de trabajo y una inversión de 1’2 millones de euros

Gustavo López

Después de algo más de un año de trabajos, la casa solariega Pérez de los Cobos, situada en la calle Rico, 9 y originaria de finales del siglo XVI, vuelve a lucir como lo hizo 400 años atrás. Y es que ha pasado de ser una verdadera ruina con peligro de derrumbe, a convertirse en un edificio que pronto albergará la Casa de la Música y del Legado de las Artes, donde su espacio principal estará dedicado al maestro Julián Santos, que precisamente fue su último morador. Además, también habrá obra de otros artistas como Roque Baños, el pintor Saorín, o el bailarín internacional e Hijo Predilecto de Jumilla, Juan Carlos Gil.
Este martes se procedía a la inauguración oficial después de la rehabilitación, en un acto que ha estado presidido por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el delegado del Gobierno de España en Murcia, José Vélez, ya que el presupuesto ha sido asumido por ambas administraciones en un 30% por la local y el 70% restante a través del 1’5% Cultural que convocó el Ministerio de Fomento, ahora de Transportes.
Las obras han supuesto una inversión de 1’2 millones de euros, concretamente 1.183.183,66 euros, tenido en cuenta las obras de urgencia que se acometieron en 2017. El proyecto de rehabilitación que se ha llevado a cabo ahora ha tenido un coste de 993.240,88 euros.
Según los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas, autores del proyecto, han relatado que “al inicio de las obras temieron por el derrumbe, dado el estado de ruina en el que se encontraba la casa en varios de sus espacios”, y han agradecido su trabajo y colaboración al arquitecto técnico municipal responsable de la obra Juan Simón.

Centro Cultural

El edificio se va a convertir en un espacio dedicado a la cultura en Jumilla, aprovechando las diferentes estancias como salas de exposiciones o didácticas y salas temáticas. Este nuevo centro cultural contará, igualmente, con archivo, biblioteca y zona de cafetería. El proyecto ha incluido, además, la rehabilitación de la fachada, así como la recuperación del patio central e incluso de las bodegas.
La alcaldesa, Juana Guardiola, ha adelantado que “el proyecto de equipamiento museológico ya está en marcha, por lo que se pretende que en unos meses pueda quedar completa”.

Intervenciones

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha resaltado que “se trata de un día feliz porque esta rehabilitación tan importante del patrimonio de Jumilla es un sueño hecho realidad. Sin la ayuda del Gobierno de España esta recuperación no hubiera sido posible”. Igualmente, ha adelantado que pronto será “un centro de referencia cultural para la zona, y no solo regional”, ha remarcado. A este respecto, ha lamentado que “de nuevo, una gran obra en Jumilla se ha tenido que hacer sin ninguna ayuda por parte del Gobierno regional, al que me dirigí en varias ocasiones y siempre me lo denegaron todo”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha dado la enhorabuena a la alcaldesa, a los arquitectos y a toda la gente que ha trabajado en la obra, “por lo conseguido, dado que se recupera un importante patrimonio de Jumilla para el disfrute de todos”, y ha mostrado la satisfacción de los Ministerios implicados.


Finalmente, todos los asistentes al acto han realizado una visita a las diferentes zonas de la casa guiados por los arquitectos responsables.

Reseña histórica

La Casa Pérez de los Cobos es un palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa Solariega de los Cutillas. Cronológicamente ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y casa granero.


Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos, ‘el Rico’ y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Tiene una portada de estilo manierista, rejas castellanas y escudos de armas, así como un patio renacentista, de los pocos que han llegado a la actualidad.
La última actuación que se hizo sobre ella fue la realizada por el maestro Julián Santos Carrión, a mitad del siglo XX para recuperarla como vivienda. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998.

En el año 2009 se convirtió en propiedad municipal al ser adquirida por el Ayuntamiento de Jumilla a través de una permuta. En octubre de 2015 la Asociación Hispania Nostra, en su labor en defensa de la conservación del patrimonio, la incluyó en la Lista Roja por el estado de abandono del inmueble.

Las obras de urgencia realizadas durante 2017 permitieron que saliera de esa lista de alerta pero igualmente habían muchos espacios que se habían perdido y ahora se han recuperado.