El jumillano Emiliano Hernández forma parte del comité organizador que ya ha comenzado las reuniones
M.C.Cañete Vera
El próximo año 2023, la Región de Murcia va a acoger el Simposio Internacional de Arte Rupestre incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Calasparra, Cieza y Yecla serán las sedes de este gran evento centrado en la gestión cultural y turística del Arte de la Prehistoria de Europa y áreas aledañas. Estas tres localidades acogerán las sesiones de trabajo, pero también habrá visitas técnicas a cuevas y abrigos de Jumilla y Moratalla.
El jumillano Emiliano Hernández forma parte del comité organizador de este simposio que se estima reunirá a delegados de 30 regiones de 12 países y de entidades euroasiáticas que albergan este preciado bien y que son referencia mundial en su conservación y conocimiento, además de representantes del Ministerio de Cultura, la UNESCO, el ICOMOS y el Consejo de Europa.
Del simposio, que se emitirá en directo vía streaming y contará con traducción simultánea en español, francés e inglés, se extraerán recomendaciones que se elevarán a los correspondientes organismos internacionales, con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre un bien tan singular y único.
La pasada semana tuvo lugar la primera reunión del comité organizador de este evento que atraerá la atención de todos los gestores y responsables de los sitios con arte rupestre de Europa y norte de África y Oriente Próximo. La reunión estuvo presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García. Además estuvieron presentes técnicos del Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa y de todas las instituciones regionales que trabajaran unidas para que la Región de Murcia sea la capital del arte rupestre internacional en 2023. En la reunión se fijaron los contactos y compromisos previos que permitirán que este evento se desarrolle en los tiempos y formas previstos.
Cinco grandes temas
El simposio pivotará sobre cinco grandes temas relacionados con la preservación del arte rupestre y su puesta en valor y difusión turística, siendo una iniciativa especialmente dirigida a los gestores técnicos de los enclaves del Consejo de Europa con Arte Rupestre que poseen la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO o aspiran a conseguirla. En torno a ellos se pretende reunir a una amplia nómina de profesionales de la gestión turístico-cultural del Arte Rupestre, incluyendo a todos los grandes destinos rupestres de España (de 13 comunidades autónomas), principales beneficiarios de la iniciativa por tener lugar en nuestro país.
Un objetivo en el que todos los promotores coincidieron, es que esta gran reunión científica y técnica debería servir también para dar a conocer la Región de Murcia, muy especialmente las tierras del interior en las que se celebrarán las sesiones teóricas, las visitas técnicas y otras actividades del programa, siendo sus municipios los receptores de estos visitantes, donde se alojarán y podrán disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de la enorme riqueza cultural, paisajística, gastronómica y natural de sus entornos. Además, se adoptó el compromiso de que la totalidad del presupuesto de la organización de este simposio sea gastado, íntegramente, en las comarcas murcianas en donde se desarrollará el evento.