En Jumilla han ardido unas 180 hectáreas y en el municipio de Hellín llegaron a 220
Lola Tomás
Jumilla Ciudad del Vino no olvidará fácilmente el primer día de su Feria y Fiestas 2022, no solo porque se recuperaba tras dos años la normalidad en la celebración de las mismas, sino porque en la madrugada del sábado, cuando la ciudad ‘hervía en fiestas’, una tormenta eléctrica propició la caída de un rayo en el paraje de La Patoja y un posterior incendio.
Acto seguido se puso en marcha el dispositivo en el que finalmente participaron cerca de 100 efectivos de la Región de Murcia y Castilla la Mancha, un importante despliegue de medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias que se sumó en las últimas horas, debido a la complicada situación del incendio, que no conseguía ni perimetrarse ni estabilizarse.
El Plan Infomur tuvo que elevar la alerta de emergencia del nivel 1 al 2 debido a la peligrosidad.
El incendio quedó estabilizado tres días después, eso sí, arrasando a su paso con más de 400 hectáreas entre ambas comunidades. En el término municipal a falta de las últimas cifras se han estimado alrededor de unas 180 hectáreas y en el municipio de Hellín 220.
Hasta el puesto de mando avanzado se trasladaron la alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Emergencias, Eugenio Aguado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo y el delegado del Gobierno, José Vélez, responsable de activar a la UME.
Todas las autoridades han coincidido en que este incendio ha sido de los más devastadores e importantes en daños sufridos en la Región de Murcia en lo que va de verano.