Completaron la Arista Leone por la vertiente italiana y descendieron por la Arista Hornli, la parte suiza

LOLA TOMÁS

Juan Pedro Molina y Manuel Esteve, del Club Montaña Hinneni han realizado el ascenso al monte Cervino o Matterhorn, de 4478 m. Lo hicieron desde Italia, saliendo de Breueil Cervinia para completar la Arista Leone y descender por la vertiente suiza de la Arista Hornli, para retomar por el Teodulus Pass hasta el valle italiano, completando así la travesía integral de sus aristas más emblemáticas, la suiza del Matterhorn y la italiana del Cervino.


Los deportistas tenían como objetivo subir por la Arista Leone sin dormir en el refugio Carrel, con material ligero, zapatillas y equipo mínimo de escalada, ya que no había mucha nieve en la montaña.

Tardaron ocho horas desde el valle hasta la cima, siendo la única cordada en lograrlo por el lado italiano, ya que la ruta estaba cerrada debido al alto riesgo de desprendimiento, y eso hizo, según señalan los escaladores, que la ascensión fuese más segura, porque el mayor peligro son las piedras que puedan tirar otras cordadas, y no era el caso.


En el descenso hacia Suiza sí tuvieron que utilizar cuerda y rapelar metros y pasos delicados con nieve y de pared expuesta, lo que hizo que la bajada fuese más penosa y difícil con el añadido de que había caída constante de piedras ya que en la vertiente suiza sí trabajaban los guías.


En el largo paseo para atravesar la vertiente suiza les cayó la noche y durmieron en un refugio suizo, para llegar de nuevo al valle de Cervinia a la mañana siguiente.

Completaron así su objetivo y un sueño para el que dicen haber estado todo el año preparándose en escaladas, muchas en libre sin cuerda, pero logrando la soltura necesaria en las paredes de este coloso de los Alpes.