Jornadas organizadas por el sindicato COAG

Gustavo Lopez

El sindicato agrario COAG reunió a un importante elenco de profesionales en torno a la jornada sobre la Gestión del Riego frente al reto del cambio climático. Además, se presentó el proyecto Agriwater y participaron responsables de varias empresas especializadas en el tema que pusieron de manifiesto que el ahorro de agua en el riego y la máxima eficiencia en la energía puede suponer el beneficio de una explotación agraria a final de año.


La jornada se celebró en el Centro Roque Baños, donde se dieron cita medio centenar de personas interesadas que además participaron en la parte de coloquio al final del evento. Además, se contó con la presencia del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil, que fue el encargado de cerrar el evento. En su intervención agradeció la organización del acto y destacó que los agricultores jumillanos son ejemplares en eficiencia tanto del agua como de la energía.


También se contó entre los asistentes con los presidentes de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Yecla y Jumilla, Rafael Verdú y Silvano García, respectivamente.

Proyecto Agriwater

Uno de los puntos destacados que presentaba el programa preparado, fue la presentación del programa Erasmus+ y los materiales formativos del proyecto Agriwater para la gestión de los recursos hídricos en agricultura. Pare ello se contó con uno de los responsables de esta acción intracomunitaria, con italiano Iacopo Benedetti, que fue desgranando cada una de las acciones que se contemplan en Agriwater.

Mesa Redonda

Otro de los momentos destacados de la jornada fue la mesa redonda donde se pudo conocer el trabajo y opciones de empresas especializadas del sector, como Ritec, Hidrontur y la jumillana Riegos Ago. Igualmente, se contó con la disertación de director de Capos Solares, que aportó soluciones para realizar instalaciones de autoconsumo implementadas en explotaciones agrícolas.
Por su parte, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Medioambiental, Víctor Roberto Serrano, informó de los últimos trabajos que ha desarrollado en IMIDA sobre este tema.


Al terminar el evento, los asistentes compartieron un vino de honor con vinos de Yecla y Jumilla.