La Junta de Gobierno ya ha adjudicado las obras a la empresa CHS Obras e Infraestructuras
Mari Carmen Cañete
Las obras de remodelación de la Plaza del Rollo van siendo una realidad y una vez que den inicio los trabajos, el plazo de ejecución está establecido en cuatro meses. Esta semana, en la Junta Local de Gobierno y relacionado con el área de Obras y Urbanismo, se ha adjudicado a la empresa CHS Obras e Infraestructuras la remodelación de esta plaza por un importe total de 744.933,08 euros, tras un proceso de licitación al que se han presentado dos empresas.
Según se informó en su momento cuando se presentaron éste y otros proyectos a realizar en Jumilla, en este caso se pretende llevar a cabo una importante mejora ambiental del espacio mediante la eliminación de contenedores en superficie y la renovación de la red de alumbrado con iluminación LED con el fin de favorecer el ahorro energético. También se propone eliminar las barreras y que se cumpla con la normativa relativa a accesibilidad.
Actuaciones
Se plantea la necesidad de crear nuevos espacios en el jardín y mejorar los existentes. Por ello, se propone una zona de pavimento peatonal, a modo de plaza dura, que amplía la superficie del actual jardín. En ella, además de conservar uno de los quioscos, se ubicará un nuevo quiosco y un WC autolimpiable, incorporando de esta manera un punto de aseo.
Todo ello se proyecta de manera que los dos monumentos conmemorativos del jardín queden integrados. Además se prevé la renovación de los juegos infantiles e incorporando juegos biosaludables, de manera que sean partícipes en él tanto niños como mayores. Igualmente, se propone unificar y ampliar las zonas de asiento, renovando de esta manera el mobiliario urbano, completándolo con nuevas papeleras, vallado y nueva señalización.
Se sustituirá la vegetación afectada, ya que varias especies arbóreas que componen el jardín se encuentran en estado de agotamiento así como la red de riego.
Otros expedientes
También se inició el expediente para la contratación de las obras de remodelación de la Plaza Víctimas del Terrorismo, incluyendo la mejora de sus elementos fundamentales.
Asimismo, se ha dado inicio al expediente de contratación de las obras de renovación de la avenida Ronda Poniente, que apuesta firmemente por su renaturalización, así como por crear un espacio público totalmente accesible. El proyecto pretende realizar una mayor zona recreativa mediante las mejoras, ampliaciones y adecuaciones de las zonas existentes.
El presupuesto total de la obra asciende a 1.337.313 euros, de los que se aprobó en crédito extraordinario la ejecución de la primera fase, la mitad del mismo, con un coste estimado de 668.656 euros y un plazo de ejecución de tres meses.