La cita es en la Plaza de la Alcoholera a las 11,30 horas. Al mismo tiempo se concentrarán los vecinos de Yecla

M.C.C.vera

La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS) llevó a cabo un acto público en el Centro Roque Baños para informar sobre la situación sanitaria en el Área V de Salud donde se integra Jumilla y Yecla. Intervinieron Joaquín Salamero, Verónica Maqueda y Ángel Luis del Pino, como miembros del colectivo, quienes adelantaron la convocatoria de una concentración en defensa de la Sanidad Pública. Se celebrará el domingo 23 de este mes a las 11:30 h en la Plaza de la Alcoholera y simultáneamente se realizará en la vecina localidad de Yecla.

600 reclamaciones

Los integrantes de AMAS informaron que en los meses que llevan de movilizaciones se han presentado alrededor de 600 reclamaciones por parte de usuarios, “lo que demuestra la intención de la población de actuar, tomar conciencia y defender sus derechos”, e insistieron que “antes de salir indignado de una consulta o de un hospital, hay que reclamar y si no me dan cita hoy, volver mañana y no moverse hasta tener esa cita”.
En este tiempo, subrayaron “se ha conseguido que la administración no esté tranquila, jamás ha venido el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) tantas veces, lo que es un reflejo de la inquietud que tienen”. Asimismo pusieron de manifiesto los compromisos del SMS, recogidos en ley, que, según denunciaron, “están siendo incumplidos de forma sistemática: con respecto a la salud, a la información al paciente, a la capacidad de dar servicio, a la igualdad, equidad y distribución en todas las áreas territoriales, la falta de respecto al sistema básico, al sistema de área, a los comarcales, que son la garantía de un sistema cercano y que están propiciando que se degrade en favor de fortalecer lo privado”. Por último, añadieron que “la gente es abandonada, y esta situación les crea ansiedad y pierde la fe por lo público, algo que no debemos permitir”.