El PP y el edil de Ciudadanos votaron en contra y se quejaron de lo tarde de la celebración del pleno, al haber pasado ya 6 meses del actual ejercicio presupuestario.

Gustavo López

Tras 6 meses con el presupuesto anterior prorrogado, el pasado martes se celebró pleno extraordinario donde con los únicos votos favorables del PSOE, el equipo de Gobierno sacó a adelante las nuevas cuentas 2022 que ascienden a 22.592.866 euros, unos 2’3 millones más que el pasado ejercicio, a lo que además hay que sumar los 2’6 millones aprobados recientemente para acometer 11 proyectos con el remanente de tesorería, y 400.000 euros provenientes del Pósito Agrícola. Por lo que este año, el consistorio dispondrá de algo más de 25’5 millones para todos los capítulos en los que se divide el presupuesto.
Como es habitual, el apartado de mayor cuantía es el de Personal que le pega una mordida de poco más de 11 millones de euros. De la misma forma, para contrataciones externas se dedican unos ocho millones de euros.
En cuanto a las principales novedades, se crea una partida de 20.000 euros para firmar un convenio con el CRDOP Jumilla para poder llevar a cabo una feria del vino. También hay dos partidas de 20.000 euros para una nueva fase de la restauración del órgano de Santiago y el arreglo de la cúpula de la Iglesia de El salvador.


En vías públicas se refleja un importante aumento, pasando de poco más de 350.000 del año pasado, a cerca de millón y medio en 2022, a lo que hay que unir 50.000 euros para nuevos contenedores o 30.000 para eficiencia energética.
En Servicios Sociales aumenta la inversión hasta 1’6 millones de euros con partidas que suben para ayuda de urgente necesidad con 150.000 euros, ayudas extraordinarias de 40.000 euros, 50.000 euros para aportación a programas subvencionados, un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer de Jumilla por valor de 8.000 euros y se añade un convenio con la asociación AFAD de 10.000 euros.
En cuanto al área de Salubridad se crea una partida nueva para el programa 10.000 pasos con una cantidad asignada de 8.000 euros.
En Educación se mantienen las ayudas a estudiantes, aumentando a 70.000 euros la partida para el arreglo de centros escolares, mientras que el Festejos se aseguran las mismas subvenciones directas a los colectivos festeros, aumentando las asignaciones en Deportes para el Jumilla Atlético, Jumilla CFS y Club de Balonmano.
En Turismo se duplica la inversión acercándose a los 300.000 euros, con una partida nueva para el expediente de Interés Nacional de la Fiesta de la Vendimia con 20.000 euros.
Por último, se mantiene la deuda a cero y se ha mantenido la bajada de los impuestos, tasas y precios públicos y a las bonificaciones a familias numerosas, desempleados, discapacitados, jubilados.

El enfado de Ginés P. Toral

El concejal de Ciudadanos Ginés Pedro Toral que se integra en el grupo mixto, se mostró tremendamente enfadado por lo que según dijo “haber presentado el borrador de los presupuestos a traición, sin tiempo para analizarlos, estudiarlos y poder presentar enmiendas. Después de llegar seis meses tarde, ahora hacen la comisión y el pleno deprisa y corriendo”, recriminó el edil naranja.
Además, manifestó que “lo triste no es que rechacen todas las enmiendas, sino que encima no dan opción de trabajar”, y remarcó que “si todos los años hubiera elecciones, tendríamos el pueblo más bonito del mundo; se les nota mucho que en 2023 hay elecciones municipales”, dijo Toral.


A este respecto, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, le contestó: “Ciudadanos ni está ni se les espera, dispone de una secretaria particular para usted solo y si no ha presentado ninguna enmienda es porque no ha trabajado ni ha querido”, le acusó.

Al PP tampoco le gustó

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Severa González, defendió las 16 enmiendas presentadas por su grupo, de las que 3 fueron retiradas por tener informes técnicos desfavorables. Algunas de las que sí se votaron, pedían una subvención de 20.000 euros para la Sociedad de Cazadores la Asunción, subvenciones a los colectivos agroalimentarios, el incremento en las campañas de Comercio, la prevención de violencia de género, la apertura de un aula de estudio 24 horas en el Centro Roque Baños o la renovación de luces en el Museo Etnográfico Jerónimo Molina.
Al final fueron todas rechazadas por el equipo de Gobierno que las votó en contra.
En cuanto al presupuesto presentado, la líder popular también se quejó de lo tarde que se hacía este pleno y dijo que “si hubiéramos tenido tiempo, habríamos presentado un presupuesto alternativo, porque no son unas cuentas sociales, son surrealistas”, calificó.
En su turno de palabra, el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, acusó al PP de “no haber trabajado, ni siquiera se han leído el borrador y no les importa nada, más vale que convenzan a su partido el PP regional de que inviertan algo en Jumilla, porque solo trabajan para eliminar bomberos, eliminar médicos, y generar una deuda de 12.000 millones, que a cada ciudadano de Jumilla le corresponden 7.500 euros. Ese es el PP trabajador, el que nos endeuda y nos quita servicios públicos”, dijo desde su escaño.

Votación final

Tras el debate, los 11 votos del PSOE se quedaron solos apoyando el presupuesto frente al PP y Cs.

La plantilla de trabajadores se amplía en 11 nuevos puestos y pasa a ser de 246

El pleno, con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP y Cs, dio el visto bueno a la ampliación de la plantilla municipal de trabajadores en 11 nuevos puestos para varias áreas. De esta forma, según indicó la alcaldesa, “se reduce la temporalidad, ya que lo que se hace es que puestos interinos se convierten en fijos”.
En 2015 había 200 trabajadores municipales y actualmente 246 con las nuevas plazas.