El programa de actos de la Junta Local de la AECC concluirá el domingo 23, con la Marcha Rosa contra el cáncer de mama, con subida al castillo desde Campos de Jumilla. La cita es a las 10:00 horas.

Mari Carmen Cañete

Es el mensaje que quisieron dejar tres personas que han pasado o están pasando por el trance de sufrir un cáncer de mama. Son Maribel Hurtado, Manuel Palencia y Paqui Lozano y estuvieron en un programa especial en Siete Días Radio para ofrecer su testimonio. Vinieron acompañados con la presidenta de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer, Dami Herrero, y la vicepresidenta, Fili Simón.


De esta forma, los tres aseguraron que en este momento se encuentran bien de salud y contaron, con emoción, su experiencia. Manuel sufrió cáncer de mama que, aunque tan solo se da en un 1% de los hombres, él lo padeció. Todo se inició con lo que creían que era un eccema en un pezón que resultó finalmente un cáncer y en poco más de una semana le operaron, con las consiguientes sesiones posteriores de quimioterapia y radioterapia y a partir de ahí, las oportunas revisiones. Desde ese momento, asumió con fuerza y optimismo la situación y hoy día lleva una vida normal. De ahí que se insista en que todas las personas, hombres y mujeres, deben hacerse autoexploraciones y si detectan algo anormal, se debe acudir al médico.


En el caso de Maribel, ella se detectó un bultito en un pecho en una autoexploración y enseguida le hicieron las pruebas y los resultados. “Pensaba que no iba a ser nada, pero cuando te dicen que tienes células cancerígenas, te quedas parada y rompes a llorar. Sin embargo, te haces a la idea y para adelante. Tomaba la comunión mi hijo en mayo y decidimos no decir nada para disfrutar ese día y así lo hicimos hasta dos días después que lo contamos”. Maribel se encuentra en el proceso, ahora recibe quimioterapia, luego será la cirugía y después la radioterapia. Asegura que “con actitud positiva no se lleva mal, tienes días que te encuentras mejor y otros peor, pero he estado trabajando cuando he podido”.
Por último, Paqui contó que ella tenía antecedentes de su madre, la acompañaba a sus revisiones y afirma que tenía pánico y vivía con miedo, pensando siempre que le podía pasar y por desgracia le pasó. También fue a raíz de detectarse un bulto en un pecho, además le coincidió que estaba dando de mamar a su hijo. Le realizaron todas las pruebas, en ese caso acompañada ella por su madre, y la existencia de dos tumores provocó que le tuvieran que quitar el pecho. “Solo quería verme en el espejo, tenía miedo, pero me vi y pensé que no era tanto, pero no fue lo más duro, eso llegaría después. Estando con la quimioterapia, cuando me quedaba la última sesión, me enteré que estaba embarazada de cinco meses y medio. Me avisaron que mi hija podía tener malformaciones, ya que vivió radiografías, antibióticos, quimioterapia, resonancias, TAC… Pero gracias a Dios, mi hija nació bien, tiramos para adelante y hasta hoy”.

Mensaje positivo

Los tres invitados destacaron el gran apoyo incondicional que, en todo momento, han tenido de sus familias y sus amigos que, de forma indirecta, también sufren la enfermedad. Igualmente pusieron en valor el gran trabajo que realizan desde la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer.
Animaron a las personas que estén pasando por esta enfermedad. “Que piensen que te cambia la vida, pero se debe seguir luchando, siendo valiente y fuerte. Tenemos que pensar en nosotros, pero también en todas las personas que nos rodean”.

Este domingo será la marcha rosa al castillo

El programa de radio ha sido una de las actividades que el colectivo ha desarrollado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebró ayer. Además, el lunes colocaron el tradicional lazo rosa en el balón del Ayuntamiento y el martes estuvieron ofreciendo información y vendiendo camisetas y pulseras en el mercado.

Asimismo, llevaron a cabo una concentración y una ruta ayer miércoles. Igualmente hoy tendrá lugar otro programa en Radio Jumilla, también con testimonios.


El programa de actos concluirá el domingo 23, con la Marcha contra el cáncer de mama, con subida al castillo desde Campos de Jumilla. La cita es a las 10:00 horas.