Gracias al acuerdo de colaboración con la sociedad Skills Divers en el proyecto BitTheSpectrum

Mari Carmen Cañete Vera

La Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes, Aspajunide, ha establecido un acuerdo de colaboración con la sociedad Skills Divers en el proyecto BitTheSpectrum, que tiene como finalidad la inclusión laboral de alumnos de espectro autista mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la formación como son la realidad virtual y la realidad aumentada.


Recientemente se reunieron en la residencia de la asociación los responsables de formación con Skills Divers, consultora en tecnología y formación socia del proyecto, junto a la productora audiovisual local Guarafía. El consorcio pretende virtualizar en 360 grados el proceso completo que realizan los trabajadores del taller de impresión. La simulación resultante servirá a los nuevos alumnos del taller poder practicar las diferentes técnicas en un entorno virtual como refuerzo de las clases prácticas impartidas por los tutores de Aspajunide.
Según informan desde la asociación jumillana, además, el proyecto dará formación específica en realidad aumentada y virtual a los educadores de la asociación mediante diversas herramientas abiertas y gratuitas que se desarrollarán para tal fin.

Organizaciones de Alemania, Italia, Finlandia y España

BitTheSpectrum (‘Tecnologías de realidad aumentada y virtual para impulsar las habilidades literarias y de emociones sociales en estudiantes con trastornos del espectro autista’) es una asociación para la educación y capacitación vocacional, cofinanciada con 375.000 euros por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El consorcio involucra a cinco organizaciones diferentes de Alemania, Italia, Finlandia y España y está coordinado por la universidad alemana de Magdeburgo.