Como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil

M.C.Cañete Vera

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Norpard’, una investigación dirigida a esclarecer supuestos empadronamientos fraudulentos en Jumilla, que ha culminado con la detención de dos personas y con la investigación de otra siete como presuntas autoras de los delitos de los delitos de falsedad documental y de usurpación de estado civil.
La investigación se inició cuando un vecino de Jumilla denunció ante la Guardia Civil ciertas irregularidades detectadas después de consultar el censo municipal respecto a una vivienda de su propiedad. Los guardias civiles recabaron de la oficina del registro de ciudadanos de la Corporación Local los datos necesarios hasta confirmar las sospechas del denunciante.


Partiendo de esta primera denuncia, los investigadores continuaron indagando para descartar que pudieran existir otros casos similares, lo que les permitió conocer que, en el periodo de tiempo comprendido entre enero y septiembre de este año, un total de nueve personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros, trataron de empadronarse fraudulentamente como residentes en Jumilla.
Los guardias civiles averiguaron que algunos de ellos se encontraban en situación irregular en territorio nacional y que estos trámites fraudulentos se orquestaron con la supuesta finalidad de conseguir permisos de residencia en España y otros tipos de beneficios sociales.
Desde la oficina encargada de la gestión del padrón municipal del Ayuntamiento de Jumilla ya se habían paralizado la mayoría de los trámites de inscripción en dicho registro, al advertir, precisamente, distintas irregularidades y detalles sospechosos, lo que fue puesto en conocimiento de los agentes y supuso un salto cualitativo en la operación policial.