Juana Guardiola Verdú despide el 2022 con la culminación de ver hecho realidad el Museo del Vino y la Casa de la Música y Legado de las Artes, y afronta el 2023 con “ganas e ilusión por continuar trabajando por mi pueblo y seguir mejorándolo”

Gustavo López/ Lola Tomás

Ha sido una Navidad intensa con un amplio programa de actos, con cerca de medio centenar de actividades. ¿No lo ha visto algo excesivo?

Tras la irrupción de la pandemia esta ha sido la primera Navidad que hemos podido celebrar como antes y quizás estábamos desacostumbrados, por eso ahora había tantas ganas e ilusión y los colectivos, asociaciones y el propio ayuntamiento hemos organizado tantos actos. ¿Son muchos? No sé. ¿Cuál quitas o qué sobra?
Cada asociación hace lo que cree que debe hacer y el ayuntamiento igual. Han sido tres fines de semana en los que ha habido que condensar y algunos de ellos han coincidido, pero gente ha habido en todos, ha habido que elegir y los ha habido para todos los gustos, todas las edades y de todas las clases. Al final todo ha estado muy bien, por lo tanto para mi no sobra ninguno.

¿Cómo ha compaginado su responsabilidad como alcaldesa y su faceta personal en estos días

Mi dedicación es absolutamente total, y es verdad que en determinadas fechas y con tanta actividad extraordinaria, a la que se suma la ordinaria, hay muchos actos y me gusta asistir a todos.
Se resiente el tiempo de vida familiar y a veces se compagina “malamente”, como dice Rosalía, pero nunca agradeceré lo suficiente a mi familia lo que hacen por entenderme, pero saben que el lugar en el que estoy requiere una dedicación y compromiso muy grande y tengo la inmensa suerte de que me apoyan y sin ellos sería imposible.
El año que acaba ha transcurrido casi con normalidad, quizás marcado para usted por algunas querellas judiciales puestas por el PP. ¿Borraría algo de este 2022 que dejamos atrás?

No soy partidaria de borrar nada, lo que hay que hacer es aprender y sacar conclusiones. Respecto de las querellas interpuestas por los concejales del Partido Popular contra mí y otras personas del ayuntamiento, una está archivada definitivamente y de la otra estamos pendientes de su resolución. Para mí ha quedado claro el talante y la estrategia en esta legislatura de estos concejales y allá cada uno con su forma de ser, de pensar y sus consecuencias.


Borraría la guerra que tan graves consecuencias está acarreando, pero sobre las acciones humanas, cada uno es responsable de lo que hace o dice y hay que superar dificultades, trabajar, mirar hacia adelante, que es lo que yo hago y pensar en cómo mejorar, cambiar las cosas y ayudar a las personas.

Ha habido proyectos importantes que ya han visto la luz este año pasado y otros que siguen pendientes de los Fondos Next Generation y serán posibles durante este

Realidad es ya nuestro Museo del Vino, una aspiración de varias corporaciones, que se acordó incluso por unanimidad en la Asamblea de Cartagena para que fuese museo regional, pero sabíamos que no iba a ser así, y nuevamente ha sido gracias a la apuesta del Ayuntamiento lo que lo ha hecho posible y tengamos el gran museo del vino que tenemos.
Estamos terminando, tras su rehabilitación, el equipamiento de la casa solariega de la calle del Rico, para musealizar este impresionante edificio recuperado de nuestra historia y que será la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla.
Sobre el CIAR, debo recordar que la Comunidad Autónoma ha tenido ya dos solares a su disposición para hacerlo, y estamos pendientes de que nos envíen para la firma el acta de entrega. Albergo la esperanza de que en 2023 pongan al menos la primera piedra, porque es muy necesario un centro de especialidades dotado de profesionales y medios necesarios para nuestros ciudadanos.
En los próximos meses se van a iniciar licitaciones y a ejecutar proyectos como la remodelación del jardín Botánico, la protección del último horno alfarero en la Acerica, y el acondicionamiento de espacios públicos diversos. En definitiva va a ser un año de intensa activad, aunque sea un año electoral.

Hablando de año electoral, ¿cómo influye esto a la hora de la elaboración del presupuesto?
El trabajo político de la elaboración del presupuesto municipal ya está hecho hace dos meses, a falta de unos informes técnicos, que por circunstancias no se han podido realizar. Pero lo cierto es que podían estar ya aprobados y en vigor porque son necesarios.
¿Qué le lleva a Juana Guardiola a liderar por tercera vez la candidatura socialista a la alcaldía?

Sinceramente la responsabilidad. La sensación es que se han hecho muchas cosas y sacado proyectos adelante, pero siempre crees que falta algo, así que me lleva la ilusión de seguir trabajando por mi pueblo, seguir dedicándome a mejorarlo y a ver culminados muchos más proyectos.

¿Qué espera?

Soy respetuosa con la decisión de la ciudadanía en cada momento y al final es el ciudadano el que emite su voto, ojalá respalden con contundencia el trabajo que hemos hecho los socialistas en Jumilla.

¿Qué le pide a los Reyes Magos?

No suelo escribir carta, pero ojalá pudiera pedir tiempo que es lo único que no puedes atrapar y que no vaya tan rápido.
Pido que se cumplan todos los proyectos que tenemos iniciados para Jumilla, que vengan más, y pido todo lo mejor para todos, trabajo, medio de vida, salud, cultura, deporte, sanidad y que en 2023 todo vaya mejor y haya mucho optimismo y esperanza.