En clave de sol By Gustavo López

El refranero español es muy sabio, y aunque no dejan de ser dichos y chascarrillos populares, no conviene obviar que en muchos llevan más razón que un santo. Y entre ellos, el que afirma que la unión hace la fuerza, pues es uno de esos ciertos y verdaderos que utilizamos mucho, en distintos casos, y para todas las edades. Quizá por eso, desde IU Verdes y Podemos, han decidido unir sus fuerzas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia del 28 de mayo y concurrir juntas en coalición, ya que el resultado en las últimas para la Asamblea Regional, IU no obtuvo representación, y quedó sola Podemos con 2 diputados, pero perdió 4 con respecto a lo que tenía anteriormente.


En lo que respecta a Jumilla, el resultado fue muy malo, ya que IU logró los peores datos de su historia, y pasó de tener 3 concejales a no tener representación, mientras que Podemos, que nunca ha tenido edil en el hemiciclo municipal, tan solo recibió 199 apoyos. De esta forma, y después de 4 años en dique seco, era lógico y de esperar que unieran las fuerzas, al igual que pasa a nivel nacional, y se presentaran como una única lista, con un reparto de poder lógico y coherente y basado en los datos obtenidos cuando concurrían solos.
Sobre esos datos, hay que recordar que IU se quedó con 471 votos, mientras que Podemos consiguió 199, por lo que sumados serían 670, es decir, un concejal raspado. Eso sí, siempre y cuando se mantengan los apoyos.
Yo siempre lo digo, y es que es verdad: las elecciones las carga el diablo y no son matemáticas. Por un lado, todos quieren ganar y todos prometen como si fueran alcaldes o alcaldesas, pero lo cierto es que solo puede ser uno, y aquí, como en todos lados, hemos visto de todo, desde partidos que han pasado de 12 concejales a 8 en un abrir y cerrar de ojos, desapariciones totales del mapa como la última de IU verdes, que se dejó 3 concejales en el camino, o Vox que pasó de 2.500 votos en las Generales a 349 en las municipales. Lo dicho: No hay matemáticas.
No hay que confiarse, porque alguna sorpresa nos depararán las elecciones, eso es seguro, ya que a los datos y votos obtenidos en años anteriores por los partidos, hay que sumar que la abstención llega al 40%, o lo que es lo mismo, 6.900 jumillanos que decidieron no ir a las urnas, y casi 200 que sí fueron pero que sus votos fueron nulos o emitidos en blanco.