En clave de sol by Gustavo López
En los tiempos que vivimos, la labor de los medios de comunicación profesionales, serios, veraces y con información contrastada, se convierte en fundamental. Está demostrado que las sociedades donde se cuenta con un periódico propio, como es el caso de Jumilla, son más democráticas, están más informadas y disponen de todo lo necesario a la hora de tomar decisiones. De todos depende que Jumilla siga siendo una de esas ciudades privilegiadas.
Y es que vivimos momentos delicados en todo el mundo con la desaparición de periódicos locales y comarcales. Hay miles de ciudades que carecen de un medio escrito propio. De esta forma, a través de otros medios de comunicación se puede tener información detallada de lo que pasa en Kiev pero no de lo que está sucediendo en tu propio pueblo. El problema no nos es ajeno. Está más que demostrado que aquellas ciudades sin periódico local, toman decisiones sin estar garantizado su derecho a la información.
Existe evidencia significativa de que la erosión del periodismo local ha acelerado algunas de las peores tendencias en nuestra vida pública. En las comunidades sin una fuente creíble de noticias locales y regionales, la participación en procesos electorales disminuye, aumenta la corrupción tanto en el gobierno como en las empresas, y los residentes locales terminan pagándolo. A medida que se reduce la recopilación de noticias locales, las personas pasan más tiempo en lugares de internet que profundizan la polarización. Los periódicos locales y regionales sirven como una fuente central de información compartida, que permite establecer una agenda común, logrando objetivos colectivos. Esa es la esencia conceptual de proyectos como es el Grupo Siete Días Jumilla.
En resumen, si queremos proteger nuestro sistema de vida actual, debemos apoyar el periodismo local y regional, por lo que me gustaría pedirles a todos aquellos que se consideran comprometidos con el futuro de Jumilla, que reflexionaran sobre este asunto que les comento.
No obstante, nos sentimos reconocidos, queridos y respetados y después de más de 23 años en la brecha, damos las gracias a cada uno de los lectores, seguidores y amigos, y no nos cansaremos nunca de defender y fomentar lo local, los comercios que dan vida a nuestras calles, las fiestas, tradiciones y colectivos, así como nuestros proyectos e iniciativas. Hay que valorar lo cercano, lo nuestro, lo que nos identifica y nos define.