M.C.C.Vera

El Consejo Local Agrario ha acordado, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento, una propuesta común para afrontar el problema de las sobreexplotaciones de acuíferos en el término municipal de Jumilla.
De esta forma, se requerirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la puesta en marcha de las trasferencias desde el trasvase del Júcar-Vinalopó a la comarca del Altiplano para dotar de recursos externos que garanticen aportaciones periódicas de recursos hídricos.

Otros acuerdos

Igualmente, se solicitará la conexión expresa a la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como la conexión con el embalse de Ojós para abastecer a Jumilla con aguas desaladas. Se pedirá a la Comunidad Autónoma de Murcia la elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio en suelo rústico, que regule la utilización del territorio para su desarrollo sostenible. Asimismo, se solicitará que se tramite el expediente ante la Confederación Hidrográfica del Segura, para la declaración de regadíos sociales PHN.
En esta reunión estuvieron presentes responsables políticos, varios técnicos y representantes del sector agrario.

Caminos y uso montes

Por otra parte, desde el Gobierno Local informaron de los diferentes caminos rurales que se han reparado y acondicionado el pasado año, que alcanzan los 300 kilómetros.
También se dio cuenta de la actualización de los usos y aprovechamientos e instalaciones en montes públicos de Jumilla que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento.