Asciende a 24.480.417 euros, lo que representa unos 900.000 euros más que el del ejercicio anterior. Se mantiene la deuda cero con bancos, sin subida de impuestos y con bonificaciones mejoradas
Gustavo López
El pleno extraordinario de Presupuestos debatía las enmiendas presentadas por los grupos y dictaminaba las cuentas para este 2023. El Presupuesto Municipal asciende a 23.480.417 euros, lo que representa un incremento con respecto al de 2022 de 900.000 euros.
Según destacó la alcaldesa, Juana Guardiola, “se invierte en todo el municipio en general y se apoya a todos los colectivos y asociaciones”.
Con respecto a su retraso en la entrada en vigor, la presidenta de la corporación indicó que “desde el mes de noviembre se tiene todo preparado para haber aprobado este presupuesto, pero la marcha repentina de la anterior interventora lo ha atrasado todo y ha impedido que se pueda llevar a cabo este debate hasta hoy. Nos hubiera gustado haberlo aprobado antes, pero no ha sido posible”, ha remarcado.
Guardiola subrayó que “se incluyen nuevas partidas que son necesarias, como el valor del IVA del Plan de Sostenibilidad Turística, la aportación de los consorcios, como el de residuos y el de extinción, que han subido considerablemente, así como las subvenciones a asociaciones, fomento del empleo y la economía, Servicios Sociales, Educación, Cultura y Turismo.”
Ingresos y gastos
Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, desgranó los principales capítulos. En materia de ingresos, las transferencias corrientes, que llegan principalmente del Estado, ascienden a los 7,5 millones de euros, mientras que el IBI, el impuesto de circulación y el de obras, representan el mayor porcentaje.
En cuanto a los gastos, el personal se lleva el principal bocado con casi el 50% del montante total. El mantenimiento de edificios y servicios también alcanza una importante cifra, las subvenciones rozan los 2 millones y las inversiones reales son de 1’75 millones de euros.
Tanto la alcaldesa como el edil del área, han remarcado la importancia que tiene “que la deuda con los bancos no existe”, y han lamentado “las pocas o nulas ayudas, subvenciones y transferencias que reciben de la comunidad autónoma de Murcia”.
A esta cantidad hay que sumar las subvenciones europeas de Next Generation
Además de estos casi 23’5 millones de euros, el Ayuntamiento tendrá que implementar conforme se vaya desarrollando, las obras del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3 millones de euros por el Gobierno de España a través de los fondos provenientes de Europa Next Generation. Además, hace poco se daba a conocer la subvención de otros 2 millones de euros que llegan también provenientes de los mismos fondos para fomento y desarrollo del comercio.
Con estos 5 millones, se va a realizar la adecuación de recursos patrimoniales con uso turístico, la creación de equipamientos también destinados al turismo local, la adecuación y homologación de senderos naturales, rutas cicloturísticas, herramientas digitales dirigidas al turista y todo el proyecto consume Jumilla con el arreglo integral de las principales avenidas de Jumilla para crear espacios comerciales más amables, acogedores y acordes a los tiempos.