En clave de sol by Gustavo López
Después de la sufrida Cuaresma, y de la disfrutar de la Semana Santa, lejos de entrar en algunos días de paz, descanso y sosiego, con lo que nos vamos a encontrar de lleno es con las elecciones del 28 de mayo. Ya hemos hablado de esto varias veces, pero ahora ya no hay marcha atrás. Los gobiernos autonómicos ya han firmado sus respectivos decretos de convocatoria de comicios para esta fecha, y por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de los ministerios del Interior y de Política Interior, el real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla.
También se ha fijado ya la fecha que determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y que finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo. Pero por todos es sabido que, aunque no se pueda pedir el voto hasta llegar a ese periodo, lo cierto es que una vez que guardemos la imagen de Jesús Jesucitado, ya estaremos de lleno en la llamada precampaña.
Y es que no hay marcha atrás y en la noche del domingo 28 de mayo sabremos cómo queda la composición de la corporación municipal en Jumilla, donde los jumillanos tendrán que emitir su voto en base a las propuestas que tengamos encima de la mesa, los programas electorales, lo que se ha hecho hasta ahora, las promesas y lo que es mucho más importante, las realidades, y todo eso, entre las papeletas de los partidos que finalmente concurran al proceso electoral. Hasta el momento tenemos al PSOE, PP, IU-Podemos, Vox, y faltaría por saber si estará Ciudadanos y si finalmente se presentan unas nuevas siglas, según se comenta, se dice, se romorea.
Pero independientemente de todo esto, en Jumilla tenemos una enorme suerte, y es que para lo bueno y para lo malo, aquí nos conocemos todos. A este respecto, siempre se ha dicho, y además es lo que ha pasado, que a nivel municipal, solemos decantarnos por las personas, más que por las siglas. De hecho, ha habido ocasiones en las que los resultados locales, regionales y generales han sido completamente dispares.
Yo tengo amigos que en Jumilla apuestan por el PSOE, a nivel regional votan al PP y para el Congreso eligen a Vox.
Ya no hay marcha atrás y a partir de ahora habrá que estar muy atentos a los ‘spam’ políticos, porque haberlos los habrá.