Reportaje de Mari Carmen Cañete

Jumilla supera la media nacional en rendimiento (un 80%, solo se pierde un 20%) y es ejemplo a nivel regional en la gestión del ciclo integral del agua.

El pasado viernes 22 de marzo de celebró el Día Mundial del Agua y, por este motivo y para conocer la gestión que se hace en Jumilla de este preciado bien, Siete Días Radio y TeleJumilla ofreció un programa especial, en directo, el pasado jueves desde el hall del Teatro Vico, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Seve González, y la gerente de Aguas de Jumilla, María Dolores Melgarejo. Con las invitadas se trataron temas tan importantes como la digitalización de la gestión del agua en la localidad, los avances experimentados desde el inicio de Aguas de Jumilla, proyectos e iniciativas, así como obras próximas.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible. Este recurso, aunque vital, no está asegurado; necesita ser conservado y protegido bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.


De esta gestión en el municipio se encarga, desde el año 2000, la empresa Aguas de Jumilla, respaldada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Higrogea. Esta empresa afronta el futuro inmediato con importantes proyectos e iniciativas que garantizarán el suministro de agua potable a la población. Aguas de Jumilla se ocupa de todo el ciclo integral del agua, desde la captación, distribución, saneamiento y depuración, así como el cuidado la calidad del agua que se vierte al medio. En la distribución es muy importante perder lo mínimo posible de este recurso tan vital. María Dolores Melgarejo ofreció unos datos muy significativos: “Cuando Aguas de Jumilla asumió la gestión, se perdía un 50% del agua, ahora se supera el 80% en rendimiento, por lo que solamente se pierde menos de un 20%, por encima de la media nacional”.
La alcaldesa, Seve González, destacó que “el agua es un derecho y Jumilla tiene un problema importante en el suministro, y que debe ser solucionado antes de 2027, que es la fecha tope puesta por una directiva europea y los acuíferos sobreexplotados van a tener que dejar de ser pinchados, por lo que hay que buscar soluciones, o bien con la recarga de esos acuíferos o con nuevas infraestructuras hídricas para poder extraer más agua”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato servicio de agua potable por 25 años con Aguas de Jumilla ante “la necesidad y la urgencia de llevar a cabo una serie de infraestructuras, cuyo presupuesto ronda los 2.800.000 euros que debían ser asumidos por ambas partes, por lo que se acordó que esta inversión la llevara a cabo el socio privado a interés cero, a cambio de la prórroga del contrato por esos 25 años. Además, Aguas de Jumilla ha demostrado su eficacia en la gestión y somos ejemplo regional de esta buena gestión”. Asimismo, según encuestas realizadas entre la población, Aguas de Jumilla es la empresa mejor valorada, por encima de la empresa del gas y la de la electricidad. En cuanto a precios, la alcaldesa aseguró que “Jumilla, es el tercer municipio por la cola donde el precio del hectómetro cubico de agua es el más económico de la Región”.
En cuanto a estas actuaciones, se trata de un nuevo depósito de almacenamiento de agua para aumentar la capacidad actual, junto al depósito del Castillo, lo que permitirá que los abonados no noten en caso de un posible corte de suministro. Además, se va a llevar a cabo un nuevo sondeo de captación, junto al sondeo principal que existe para el núcleo urbano y alguna de las pedanías. Un sondeo a 600 metros de profundidad para intentar llegar a una masa de agua que no esté afectada. Una vez, que se aprobó la prórroga del contrato, se redactaron los proyectos para poder licitar y ejecutar las obras. Ya se han presentado los proyectos, se aprobarán en pleno, y para después del verano se podrían licitar las obras. Estas inversiones ayudan a mejorar el rendimiento y a proteger más el recurso.

Asimismo, Aguas de Jumilla va a poner en marcha un proyecto piloto de telelectura, en la pedanía de Las Encebras. Supondrá instalar contadores automatizados, que el abonado podrá tener acceso por medio de una aplicación para su lectura y que, si hay algún consumo extra, como una rotura, le va a dar un aviso. Se pondrán en contadores generales, para detectar mucho más rápido posibles averías y, por tanto, ser más eficaces.
Este proyecto, se incluiría en ‘Digiagua. La digitalización del agua en Jumilla’. Para ello, Aguas de Jumilla ha solicitado una ayuda europea de casi 1.851.378,89 euros para la digitalización del ciclo urbano de agua repartido en 28 actuaciones planteadas. Se presentó en diciembre y se resolverá en junio, “en caso de que no se consiguiera toda la ayuda, este proyecto va a servir de hoja de ruta para hacer actuaciones”, puntualizó la gerente. El proyecto municipal contempla 5 grandes ejes de actuaciones:
1.-Estudios y Proyectos de desarrollo del ciclo urbano del agua al completo, incluyendo todas sus etapas; captaciones, depósitos y red de distribución de agua potable, red de alcantarillado, red de pluviales, control de vertidos, depuración y reutilización del agua de estas para riegos de jardines u otros usos, planificación urbana de infraestructuras de abastecimiento, alcantarillado y pluvial y Plan de Sequía Coyuntural tan importante para el municipio de Jumilla.
2.-Digitalización mediante operativa avanzada de la mejora recursos energéticos en las instalaciones y control de pérdida de agua para el municipio, especialmente en las pedanías de Jumilla.


3.- Digitalización mediante captación de datos y análisis de la vigilancia y control de la cantidad y calidad de las masas de agua subterránea, del agua potable que consume la población, del agua residual originada en la red de alcantarillado (incluidos vertidos industriales), del agua pluvial originada en tiempo de lluvia y del agua residual tratada en plantas depuradoras.
4.- Implantación de la tele lectura, en contadores de abonados e instalaciones municipales donde se pierde mayor volumen de agua por las roturas en riegos, colegios, etc.
5.- Implantación y desarrollo de Software y de plataformas vía web, para gestión avanzada de infraestructuras e información y consulta al ciudadano y administraciones públicas, y ciberseguridad, por ejemplo, para la consulta de la lectura de los contadores municipales.
Este proyecto forma parte de la estrategia medioambiental del municipio que pretende afrontar los impactos del cambio climático, tales como la sequía o las inundaciones, y contribuir a la preservación y mejora del estado de las masas de agua, que además en Jumilla son la fuente de abastecimiento para el ciudadano, ofreciendo con todas estas actuaciones un mejor servicio y un entorno más saludable.
En cuanto a proyectos, también se va a llevar a cabo la instalación de una planta fotovoltaica para el nuevo sondeo y el actual, todo ello, integrado en el entorno. Igualmente, tienen la iniciativa de la adecuación la antigua depuradora, tanto como zona de ocio, como para la recogida de agua pluvial en las balsas.
Uno de los ejes principales de Aguas de Jumilla y una prioridad es el tema social. Tienen establecida una tarifa doméstica para familias de 5 a 8 miembros y para más de 8 miembros, así como bonificaciones del 50% y 100% marcados por Servicios Sociales y ayudas en el caso de fugas. También se va a ayudar al pequeño comercio, a pensionistas con rentas menores, y el fondo social anual de 20.000 euros para familias en situación de vulnerabilidad.
Además, tienen en marcha el Programa 12 gotas, con el fin de ofrecer facilidades a las personas para realizar sus pagos, en lugar de pagar el recibo cada tres meses, se puede dividir en 12 plazos. Igualmente, Aguas de Jumilla cuenta con convenios de colaboración anuales con Cruz Roja, la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, así como ayudas a Cáritas y colaboración con numerosos colectivos y actividades en las que se solicita su apoyo.
En la atención al cliente, también se ha avanzado considerablemente y a día de hoy, mucha gestión está digitalizada: cita previa, firma de contratos o altas. En la actualidad, el equipo de Aguas de Jumilla está integrado dos personas de atención al público, 4 operarios en calle, una financiera, una jurídica, dos técnicos y dos personas de apoyo técnico y de trabajos de administración y una administrativa. También tienen varios servicios subcontratados: lectura, reparto de facturación, reparación de averías, limpieza de alcantarillado, etc.
En el uso racional del agua, es importante, la gestión integral del ciclo por parte de la empresa Aguas de Jumilla, pero también la concienciación de la sociedad, en el ahorro y en el consumo del agua del grifo: “Hay que beber agua del grifo, por calidad y por economía: un litro de agua del grifo vale menos de un céntimo”. Por ello, van a mantener las campañas que realizan a lo largo del año y para 2025, coincidiendo con los 25 años en Jumilla, tienen previsto llevar a cabo un concurso de ideas para aportar medidas de ahorro y que serán premiadas.