Se trata del joven Juan Francisco Tomás, contratado para un año, con posibilidad de prórroga de 2 más

Se incluye dentro del marco del convenio de colaboración entre la empresa mixta Aguas de Jumilla, el Ayuntamiento y la asociación para promover el desarrollo integral de personas con discapacidad

M.C.C.Vera

Dentro del marco del convenio de colaboración entre la empresa mixta Aguas de Jumilla, el Ayuntamiento y la Asociación Aspajunide para promover el desarrollo integral de personas con discapacidad, se ha realizado la contratación de un usuario de Aspajunide, que pasa a formar parte de la empresa, como lector de contadores.
Se trata del joven Juan Francisco Tomás y, según el contrato, se encargará de la lectura de los contadores del agua de los diferentes clientes, en la actualidad lee un total de 9.530 contadores al trimestre, es decir, más de 38.000 lecturas al año, como ha indicado, en el acto de presentación de este acuerdo, la gerente de la empresa mixta, María Dolores Melgarejo.


El lector tiene distribuidas las lecturas de contadores en 30 rutas y, entre otras cosas, debe conocer la ubicación exacta de cada contador, recoger cada día las llaves de los contadores y saber abrir cada arqueta, además de llevar un orden en cada ruta o saber detectar anomalías.
El plazo de ejecución del contrato será de un año, a contar desde el pasado 1 de enero de 2025, y existe la posibilidad de realizar una prórroga de dos años más. Por parte de Aguas de Jumilla, el objeto del contrato será de unos 15.000 euros anuales, a abonar a Aspajunide.

La primera vez

La alcaldesa, Seve González, destacó que “que se trata de una noticia muy positiva, ya que es la primera vez que un usuario de Aspajunide está contratado por una empresa a todos los efectos. Hay muchas personas con capacidades distintas que pueden desempeñar ciertos puestos de trabajo y éste es un fantástico empleo de como seguimos trabajando para fomentar la inclusión laboral”.
Por su parte, la directora de Aspajunide, Marina Simón, ha explicado que: “Si Juanfran está contento, nosotros desde la asociación estamos todavía más porque esto es un hito para Aspajunide y para entidades como la nuestra que trabajamos con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”.
También ha querido “agradecer al Ayuntamiento y a la empresa Aguas de Jumilla esta oportunidad, que espero se proyecte para el resto de las empresas de la localidad, que es en lo que vamos a seguir trabajando porque esa es la plena inclusión”, dijo Marina Simón.

“Fomento de la valía personal”

El objetivo del contrato es que usuarios de Aspajunide puedan introducirse en el mercado laboral, para mejorar su autoconcepto y autoestima a través de la realización de tareas y actividades manuales. Este contrato y convenio actual servirán para el fomento de la sensación de valía personal, la normalización de su vida generando sensación de pertenencia a una empresa, así como el incremento de su empleabilidad.
Dentro del convenio actual, la empresa mixta Aguas de Jumilla también se va a realizar un proceso de prácticas con Aspajunide para que un grupo de personas apoyen al lector algunos días, y seguir así potenciando el desarrollo de los usuarios de la asociación.